Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2012 Documental Yo bauticé a Malva Marina, la hija de Neruda se exhibirá en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de la Moneda

El documental del realizador y periodista Manuel Antonio Freire, fue apoyado por el Fondo del Libro 2012 para su ejecución.

La breve existencia de Malva Marina del Carmen, única hija de Pablo Neruda, durante mucho tiempo permaneció desprovista de mayor información. Sólo el descubrimiento de su tumba el año 2003  en un rincón  del viejo cementerio de la localidad de Gauda, Holanda, permitió actualizarla.

La pequeña, que sufría de hidrocefalia, falleció a los ocho años  y fue fruto de su matrimonio con María Antonieta Hagenaar contraído en Batavia, Java, cuando Neruda fue cónsul en esa isla.

En torno a ese capítulo gira el documental del realizador y periodista Manuel Antonio Freire, distinguido con el Fondo del Libro  2012 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se exhibirá el martes 12 de junio a las 13.00 hrs, enla Cineteca del Centro Cultural Palacio deLa Moneda. Con duración de 40 minutos se trata de una pieza testimonial única ya que muestra una entrevista al diplomático Juan Mujica,que en 1934, bautizó a Malva Marina en la legendaria Casa de las Flores del barrio de Arguelles, Madrid , donde el poeta habitaba.

El audiovisual contiene imágenes de los pintores Julio Escámez, Guillermo Torres Orrego, opiniones de escritores, interpretaciones poéticas de Mario Lorca, Patricia Larraguibel, música de Patricio Solovera, filmaciones realizadas en el extranjero y de las casas nerudianas.