Biobío / Danza PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2012 Comienza temporada de danza contemporánea: LOFT Emergentes

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes Región del Biobío.

Se trata de un proyecto de programación y de difusión de creaciones coreográficas en espacios no convencionales, bajo el nombre LOFT, concepcto que fue ideado el año 2011 por el colectivo Escénica en Movimiento y que este año cuenta con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes Región del Biobío, para la realización de tres temporadas.

“El colectivo de danza Escénica en Movimiento creó este concepto durante 2011, el cual ubica a la danza en espacios no convencionales como una invitación a dialogar con el cuerpo, el movimiento y el espacio. Este año nos hemos propuesto además, posicionar a los colectivos y compañías emergentes dentro de un mercado alternativo del arte contemporáneo con propuestas actuales y novedosas, desafiando una actividad permanente de desarrollo creativo y artístico”, enfatizó Juanita Paz Saavedra, responsable del proyecto.

La primera temporada permitirá que artistas emergentes locales, nacionales y extranjeros (coreógrafos, bailarines y/o performers) puedan difundir sus obras convocando a nuevas audiencias en espacios alternativos de programación. Estos espacios permiten la proximidad con el espectador, facilitando el diálogo y el encuentro entre ellos y la audiencia, cada vez más participativa y cuestionadora.

“La circulación de obras (en cuanto a contenido y difusión de este nuevo lenguaje), acompañado de la formación de audiencias, es un desafío que este colectivo plantea y que se relaciona con nuestra actual Política Cultural como Consejo de la Cultura. De esta forma, LOFT aporta un relato consistente y que da continuidad a la danza local y nacional a partir de un formato contemporáneo”, señaló Marcelo Sánchez, Encargado de Difusión de Fondos Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

En esta primera Temporada 2012, y a través de una convocatoria abierta, han sido seleccionadas 13 agrupaciones; entre compañías, colectivos y bailarines independientes de Concepción, Valparaíso, Santiago y Valdivia.

Las funciones se realizarán en dos espacios:

  • La galería de arte Del Aire Artería y el restaurant La Crepería del fondo. Los interesados deben realizar sus reservas a escenicaenmovimiento@gmail.com. Cupos limitados. Valor: 2.500 pesos General / 1.500 pesos Estudiantes.