Documental que narra los inicios del movimiento poético intelectual Amereida será exhibido en Centex
  • La cinta Amereida: solo las huellas descubren el mar, que relata el viaje realizado en 1965 por un grupo de artistas e intelectuales por Sudamérica, se presentará junto a un conversatorio este viernes 14 en el Centro de Extensión (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso).

El documental Amereida: solo las huellas descubren el mar, cinta que aborda los fundamentos de este movimiento y narra el viaje realizado en 1965 por un grupo de artistas e intelectuales, será exhibido el próximo viernes 14 en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad, que se desarrolla en el marco del ciclo Marea: Arte y espacio marítimo ­­-que actualmente se presenta en Centex­-, será complementada conun conversatorio tras finalizar la exhibición en el que participarán, Teresa Johansson, académica del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado, y Victoria Jolly, arquitecta perteneciente a la Corporación Cultural Amereida.

La travesía que emprendió este grupo diverso de artistas e intelectuales abarcó la parte sur de América, entre Tierra del Fuego y Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, y fue el punto de inicio  de Amereida, movimiento poético intelectual nacido en la Región de Valparaíso, que pretende aunar vida, trabajo y estudio a partir del encuentro entre la poesía y los oficios.

Amereida se propuso re-descubrir el sentido de América y su destino en el mundo para intentar re-fundar el continente desde una visión y un modo de habitar poético. En la voz de sus protagonistas y de otros participantes de distintas generaciones, el film presenta fragmentos históricos y poéticos que dieron lugar a que esta experiencia se realizara, como también las consecuencias que tuvo, en especial la Ciudad Abierta. Además, explora las resonancias poéticas que esta invención tiene en el presente, para pensar el Arte y América.

La exhibición y el conversatorio se realizarán este viernes 14 de junio, a las 18:30 horas, en el auditorio de Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada liberada.

Dirección y guion: Javier Correa / Producción: Matías Cardone / Colaboración al guion: Sebastián de Larraechea, Victoria Jolly / Montaje: Titi Viera-Gallo /Música y ejecución: Sebastián de Larraechea

Ver trailer aquí

Fotografías: Fragmentos de Amereida: solo las huellas descubren el mar.

Volver arriba