Institucional / Nacional PUBLICADO EL 06 JUNIO, 2019 Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó su segunda sesión

  • La reunión se llevó a cabo este jueves en la sala del directorio de la sede en Santiago del Ministerio de las Culturas.

La ministra Consuelo Valdés encabezó la segunda sesión del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, acompañada por los subsecretarios de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, y del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

A la reunión, realizada en la sala del directorio de Santiago del ministerio, asistieron los consejeros nacionales Alejandra Martí, Ana María Raad, Jorge Rojas, Oscar Galindo, Agusto Sarrocchi, Manuel Antonio Garretón, Marlene Huanchicay, Pedro Mariman y Alejandra Valenzuela. En representación de la ministra de Educación participó Macarena Bravo y Maritza Parada lo hizo por el ministro de Relaciones Exteriores.

Entre los temas tratados en esta reunión destacan la propuesta de componentes y líneas del Fondo del Patrimonio Cultural; estado de avance de la Política Cultural 2017-2022 y las alternativas para abordar la elaboración de la Estrategia Quinquenal Nacional.

Además, los consejeros analizaron la aprobación de la propuesta del Servicio Nacional del Patrimonio para elegir a los Tesoros Humanos Vivos 2018.

El Consejo Nacional es un organismo encargado de proponer políticas, planes, programas y medidas al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de definir aspectos como las líneas de los Fondos Concursables y el reconocimiento a cultores/as y expresiones del Patrimonio Cultural, entre otras tareas.

Entre sus integrantes hay representantes de los diferentes estamentos ligados al ámbito de acción del Ministerio; personas reconocidas en las artes, culturas tradicionales y patrimonio cultural, pueblos originarios, migrantes, la academia y Premios Nacionales. Además de contar con participación de los ministerios de Educación, Relaciones Exteriores, Economía, Fomento y Turismo.