Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2015 Documental «Habeas Corpus» se exhibe hoy en el CNCA

Un completo programa de actividades en torno a la Memoria y los Derechos Humanos se presentan en el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Centex)

En el marco del ciclo “Mes de la Memoria”, que está desarrollando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el Centex se presentará hoy a las 18:30 horas el documental “Habeas Corpus: La contrainteligencia de la Vicaría de la Solidaridad” (2015) de los realizadores Sebastián Moreno y Claudia Barril.

La cinta relata la experiencia de los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad, quienes, tras el golpe militar, inician el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y buscar el destino de los detenidos.

Tras la exhibición se desarrollará un conversatorio a cargo del periodista Mauricio Weibel, presidente de la  Unión Sudamericana de Corresponsales, coordinador de la Biblioteca Latinoamericana de las Memorias y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras. El Ciclo se está desarrollando en Centex, ubicado en Plaza Sotomayor 233.

Mes de la Memoria

El “Mes de la Memoria” busca crear espacios de diálogo y reflexión durante septiembre con el objeto de promover los Derechos Humanos y el respeto a la dignidad de las personas. La organización está a cargo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, CENTEX y la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del CNCA.

Ayer miércoles se exhibió el documental “Las Garras del Cóndor: Las historias de Cristina y Alfredo” (2015), realizado por el canal de televisión de la Universidad de Playa Ancha, UPLATV.  El trabajo audiovisual pone en valor las vidas de Cristina Carreño y Alfredo García, ambos víctimas de las dictaduras del Cono Sur de la década de los 70.

Para este viernes 11, a las 11:00 horas, el programa contempla la presentación del trabajo de investigación “Libres en Prisión, la Otra Artesanía. Artefactos creados en Dictadura 1973-1990” de la antropóloga Ruth Vuskovic y la historiadora del Arte, Sylvia Ríos, co-investigadora. La investigación, que se convertirá en un libro, trata de las artesanías que, durante la dictadura, se crearon en cárceles y centros de tortura, y las que realizaron los familiares de los presos políticos. La actividad finalizará con la presentación del cantautor Pablo Morales, reconocido músico de Valparaíso, que junto a su guitarra da vida a historias musicales de gran contenido. Su presentación será un homenaje a artistas, cultores y artesanos muertos y desaparecidos en dictadura.