Artes circenses / Metropolitana PUBLICADO EL 17 SEPTIEMBRE, 2015 Consejo de Cultura continúa celebración en el Mes del Circo con exposición callejera e inédita Circoteca Nacional

Desde esta semana y hasta el 15 de octubre se exhibirá una muestra fotográfica circense en 30 paraderos del Transantiago del eje Apoquindo-Alameda. Además, el 25 de septiembre se lanzará oficialmente el primer proyecto nacional que busca recopilar el patrimonio audiovisual del circo contemporáneo.

Bermejo_h13-23 001

Septiembre es el clásico mes del circo en Chile y constituye un hito para compartir la tradición y la belleza de las artes circenses con la ciudadanía. Es por esto, que el Consejo de Cultura ha recopilado imágenes de circo chileno, entre las que se cuentan fotografías de autor y registros históricos, que se expondrán hasta el 15 de octubre en el eje Apoquindo-Alameda, entre Escuela Militar y Las Rejas.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que “esta exposición es un gran aporte a la construcción de la memoria artística y a la visibilización del trabajo circense, además de ser un ejemplo que puede motivar acciones similares en otras disciplinas del ámbito creativo”.

La muestra contempla 30 paraderos del Transantiago con fotografías de circo tradicional y de la colección “Circo Hoy”, del autor Francisco Bermejo. Asimismo, fotografías de artistas de circo contemporáneo chilenos, residentes en Europa, de la autora española Marta García Cardellach.

Por otra parte, el 25 de septiembre en el CENTEX de Valparaíso se lanzará oficialmente “Circoteca», el primer proyecto nacional que busca recopilar el patrimonio audiovisual del circo contemporáneo. Desarrollada como plataforma on line, Circoteca fue proyecto financiado por Fondart Nacional – Fomento para la Difusión de las Artes 2015, y será una plataforma de consulta, en la que se podrá encontrar a artistas, ya sea por su disciplina y/o sus obras.

Circoteca abarca todo el territorio nacional y también las distintas etapas del Circoomo disciplina en Chile. De esta manera recopilará registros audiovisuales de diversas épocas con la finalidad de preservar y mantener la memoria de aquellas compañías que originaron el movimiento del circo contemporáneo en Chile y también promoverá a los nuevos y futuros talentos, que dan vida hoy a la escena.

Detrás de Circoteca está el destacado realizador audiovisual Claudio Martínez, responsable del registro de los más importantes eventos circenses del país como la Convención Nacional de Circo y Arte Callejero, el Festival Invasión Callejera, Festival Charivari el encuentro Valparaíso Circo.

Para Martínez, “estamos en un momento en que la disciplina ha crecido, se ha ganado un espacio en la institucionalidad cultural con su inclusión en los fondos de cultura desde el 007 y la creación de un Área de Artes Circenses en el CNCA el 2011. Hoy hay circo contemporáneo en algunas salas y centros culturales, pero aún no es una disciplina ampliamente conocida, ni menos reconocida. Según estudios del propio CNCA, sólo un tercio del público potencial lo conoce”

Para integrar el catálogo se debe llenar una ficha técnica junto con la firma de una carta de autorización, ambos documentos además de las bases técnicas del proyecto están disponibles en www.circoteca.cl