Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2023 Documental chileno que reúne a exponentes de las artes y las ciencias por el cambio climático está en OndaMedia

Francisca Valenzuela, Gepe, Pedro Piedra y la actual ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, son algunas de las personas que conforman el proyecto “Elementos”. 

¿Qué ocurre cuando el arte y la ciencia se cruzan para buscar soluciones a la crisis climática y sus efectos en el planeta? Esa es la pregunta que busca resolver “Elementos”, un documental que relata el camino de artistas y representantes del mundo de las ciencias para buscar soluciones climáticas en las raíces de nuestra propia sociedad y que reúne a figuras como Francisca Valenzuela, Gepe y Pedropiedra, además de instituciones como el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica (CAPES), el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 , el Instituto Milenio SECOS y el Ministerio de Ciencia.

Luego de una exitosa presentación en el Festival de Cine de vida salvaje y medio ambiente de Latinoamérica, Santiago Wild, “Elementos” se estrenó oficialmente el miércoles 5 de abril en el Centro Cultural Gabriela Mistral y está disponible de manera gratuita en OndaMedia, plataforma de cine chileno del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Elementos es un cruce de saberes entre las artes, las ciencias y los conocimientos ancestrales que nos permiten entender a la naturaleza que nos rodea como un complejo ecosistema que hay que proteger, principalmente a través del agua, la tierra y el aire. Se trata de una invitación a que nos replanteemos cómo nos vinculamos con el medioambiente y a mantener viva la conversación climática para que avancemos hacia los cambios que se necesitan”, explica la directora del proyecto que dio vida a este trabajo, Francisca Boher.

“Este ha sido un bello viaje de colaboración y aprendizaje transdisciplinario, cuyas conversaciones e intercambios buscamos trasladarlos de alguna manera a la pantalla. Una de las reflexiones que más me llevo de todo el proceso es cuán interconectados/as estamos y cuán responsables somos hoy con cada una de nuestras decisiones diarias  en contribuir como agentes de cambio y transformación de nuestro entorno”, sostiene la directora del documental, Katherina Harder.

Desde danza hasta biología marina

Como parte de esta iniciativa los artistas Gepe y Francisca Valenzuela lanzaron dos nuevas canciones de su autoría: “Yenny, Las Cruces”, que cuenta la historia de una mujer del mar que enseña acerca del cuidado y valor del agua y «Aire», un homenaje a este elemento por parte de la artista nacional. Ambas canciones están disponibles en sus respectivos perfiles de Spotify, al igual que “La cadena”, de Pedropiedra.

Más información en https://docuelementos.cl/

Trailers: https://www.youtube.com/@elementos5326