Arquitectura / Artes de la visualidad / Fotografía / Ñuble / Patrimonio PUBLICADO EL 16 ENERO, 2019 Docentes PUC reflexionarán sobre terremoto de 1939 en Diálogos de Patrimonio

El jueves 17 de enero a las 19:30 horas en CECAL UdeC se realizarán los Diálogos de Patrimonio “A 80 años del terremoto de 1939”, actividad de extensión de la muestra “Auxilio: la Asistencia Pública en los días posteriores al terremoto de 1939”  que se inauguró la semana pasada como el primer evento de la conmemoración de los 80 años del sismo que transformó a Ñuble.

Los Diálogos de Patrimonio son organizados por la Municipalidad de Chillán, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, el Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica y Cecal UdeC Campus Chillán.

“Las actividades que hemos preparado para la comunidad durante la conmemoración de los 80 años del terremoto de 1939, invitan a participar de intervenciones artísticas que buscan emocionar a través de los sentidos. Debido a la importancia de este trascendental hecho para Ñuble y su capital, no nos podemos quedar sólo en eso y se hace necesario e indispensable generar espacios de reflexión y aprendizaje a través de la conversación. Diálogos de Patrimonio entrega justamente eso, una oportunidad para meditar sobre el terremoto y sus consecuencias”, señala Erwin Brevis, encargado de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), entidad a cargo de la curatoría de la muestra “Auxilio: la Asistencia Pública en los días posteriores al terremoto de 1939”.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Ñuble, María Soledad Castro, indica que “siempre es importante dar una mirada hacia el pasado para entender nuestra identidad y, desde ahí proyectar hacia el futuro lo que queremos hacer y ser como región de aquí en adelante. Conversar sobre el terremoto de 1939 nos permite valorar la ciudad y la región que tenemos hoy en términos arquitectónicos, sociales y culturales”.

Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), organismo que tiene una importante participación dentro de la actividad del 17 de enero, cuenta que “el diálogo que se realizará forma parte de un proceso de participación y colaboración que se está celebrando entre la Municipalidad de Chillán a través de su Unidad de Patrimonio, y la Universidad Católica a través de su Centro del Patrimonio Cultural, situación que va de la mano con el compromiso público de la UC y su aporte al desarrollo de la sensibilidad patrimonial a lo largo del país”.

En el diálogo participarán Dino Bozzi, arquitecto de la PUC, Máster en Arquitectura, Historia y Proyecto Universitá Degli di Roma Tre; Alejandro Crispiani, arquitecto de la Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Quilmes; y Tomás Errázuriz, historiador y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la PUC y docente de la Universidad Andrés Bello.

Dino Bozzi cuenta sobre el objetivo de los Diálogos de Patrimonio y su participación en el que “vamos a hacer una serie de intervenciones que se refieren al momento mismo del terremoto. Haré una introducción sobre Chillán antes de Chillán, por así decirlo. Es decir, lo que sucedió en Chillán en el primer tercio del siglo XX, la llegada de los Carmelitas, el hormigón armado, etc”.

Amara Ávila, directora (s) de CECAL UdeC, manifiesta con alegría que “es muy importante generar espacios de mediación dirigidos a la comunidad y que tengan relación con las exposiciones. Además, en este caso, complementa la nutrida parrilla programática que se ha generado para la conmemoración de los 80 años del terremoto de 1939”.

Quienes deseen participar de los Diálogos de Patrimonio deben inscribirse a través de un formulario disponible en www.cecaludec.cl. Todos los inscritos recibirán un set de postales de la explosión “Auxilio: la Asistencia Pública en los días posteriores al terremoto de 1939”, muestra que estará abierta al público hasta el 28 de enero.