Directora de Cultura invita a nuevo ciclo de Centex dedicado a Violeta Parra
  • “Por esta y otras razones” se llama el ciclo programático que se extenderá hasta el 8 de octubre, y que cuenta con cuatro exposiciones que integran la obra de la cantautora a través de imágenes, música, elementos sensoriales y talleres de oficios.

Usando como título una frase extraída de las décimas de Violeta Parra, el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes inauguró el ciclo programático “Por estas y otras razones”, que se extenderá hasta el 8 de octubre y que forma parte del calendario de homenajes a la creadora.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, invitó a todas las persona a conocer la exposición y participar de las actividades del ciclo. “Con la inauguración de este ciclo ‘Por estas y otras razones’ ingresamos ya a la última etapa de estas celebraciones, que se han extendido por toda la Región de Valparaíso y que ha considerado múltiples expresiones artísticas, como el proyecto ‘De canto, mar  y pájaros’, con un mosaico dedicado a Violeta en el Centro Cultural de San Antonio; la obra de teatro ‘Violeta, su historia en otra voz, que puso en escena la vida de la cantautora en lenguaje de señas; tuvimos a los estudiantes de la región cantando en un gran coro en la celebración de la semana de educación artística, entre otras actividades”.

Agregó que “la invitación es a ser parte de este ciclo en el Centex que tendrá a Violeta volando en volantines, que ofrece además la posibilidad de revisar la obra poética cantada gracias al material de archivo de la Biblioteca Nacional; un montaje pensado especialmente para que los niños descubran sus sonidos y una instalación creada especialmente para la comunidad no vidente, ya que la inclusión es una política que desarrollamos de manera permanente en el Consejo de la Cultura”.

El ciclo cuenta con cuatro exposiciones que permanecerán disponibles al público en los principales espacios y galerías del edificio ubicado en Sotomayor 233. Allí, los creadores Manuel Correa y Osvaldo Salas muestran su obra “Violeta desde el cielo”, muestra aérea montada en el techo del Hall Central, formada por seis estructuras conformadas por la unión artesanal de 100 volantines hechos a mano.

El diseño de los volantines integrados crean figuras como el hombre con guitarra, la cantante calva y contra la guerra, imágenes que simbolizan algunas de las más arraigadas creencias de Violeta Parra, como lo son su amor por la música, la libertad y la conexión de lo humano con lo divino.

Otra de las obras es “Yo canto la diferencia”, que muestra una selección de la obra poética cantada de Violeta Parra, graficada con imágenes y material de archivo de la Biblioteca Nacional de Chile. El montaje gráfico-musical, curado por Patricia Díaz, exhibe 27 poesías cantadas: 12 canciones de su poesía amorosa y 15 serventesios (poesía política y moral; o del descontento, la ironía y el malestar social, la llamada Nueva Canción).

Centex ha querido celebrar los cien años del natalicio de Violeta Parra con un ciclo inclusivo. En la Galería Mona Lisa, espacio diseñado para acercar a los niños al arte y la cultura, está “Para tu tristeza, Violeta”, obra creada por la compañía multidisciplinaria Lumífera donde los pequeños visitantes podrán, al tocar alguna de las tres flores sonoras, descubrir sonidos, instrumentos y voces de la autora de “Gracias a la vida”.

Así también, con el fin de trabajar la memoria y tradición oral e integrar a las personas no videntes y personas con discapacidad visual, el artista sonoro e ingeniero de sonido  Felix Blume presenta la instalación “A media voz”. Sumándose a las actividades, la muestra contempla talleres de xilografía, bordados, hierbas medicinales y confección de volantines y poesía popular.

Creada en conjunto con alumnos del Instituto Antonio Vicente Mosquete, la exhibición muestra frascos vacíos distribuidos en el espacio. Dentro de esos frascos –de manera invisible- habrá textos, poesías, voces de cantautores y sonidos del puerto compilados por un grupo de no videntes que participaron con el artista en un taller de sonidos. Los frascos tienen una etiqueta en braille que indica sus contenidos. En la pared está una cita de Violeta Parra, en braille también, en un formato grande.

El ciclo de homenaje de Centex a Violeta Parra se cierra oficialmente el miércoles 4 de octubre a las 20:00 horas, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, con la actividad Mil cantoras para Violeta, un coro gigante de mil mujeres, acompañadas de tres destacadas cantantes nacionales y la Orquesta Andina que dirige Félix Cárdenas.

La participación en todas las actividades programadas por Centex es con entrada liberada. El horario es de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 19.00 horas y los fines de semana y feriados, entre las 11.00 y 18.00 horas.

Volver arriba