Metropolitana / Música PUBLICADO EL 19 JULIO, 2022 Director Emmanuel Siffert retoma la batuta de la Orquesta de Cámara de Chile

El conductor helvético ha preparado un programa con dos grandes compositores franceses del período romántico, Léo Delibes y Camille Saint-Saëns.

El próximo 27, 28 y 29 de julio, la Orquesta de Cámara de Chile, elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentará obras de los franceses Léo Delibes y Camille Saint-Saëns, en las comunas de Las Condes, Cerrillos y Providencia. Las presentaciones estarán a cargo del director Emmanuel Siffert.

En la obertura de los conciertos se presentará la música incidental escrita por Léo Delibes (1836-1891), para acompañar la puesta en escena del drama jocoso El rey se divierte de Víctor Hugo para conmemorar el 50° aniversario del frustrado estreno en 1832. El drama fue prohibido por las autoridades de Francia por considerarlo “inmoral”, debido a las críticas contra el poder monárquico que subyacen en la historia. Tanta fama alcanzó su censura que Giuseppe Verd, escribió Rigoletto, dos décadas después, basándose en el argumento del texto francés.

Para la segunda parte, el programa incluye dos piezas para violín y orquesta del compositor Camille Saint-Saëns (1835-1921). Se trata de Romance (op. 48), dedicada en 1874 para el violinista francés, Alfred Turban, y Habanera en Mi mayor (op. 83), composición hecha para el artista cubano, Rafael Díaz Albertini. El destacado músico venezolano, David Núñez, será el encargado de interpretar la ejecución de ambas.

Para el cierre, también se presentará una partitura de Saint-Saëns. Se trata de la Sinfonía nº 2 en La menor (op. 55), escrita a los 24 años, y que fue estrenada el 20 de febrero de 1859 en Leipzig. Consta de cuatro movimientos (Adagio marcato – Allegro passionato, Adagio, Scherzo: Presto y Prestissimo).

Los conciertos, con acceso liberado, se realizarán el miércoles 27 julio a las 19.30 horas, en la Parroquia San Pedro (Av. Isabel La Católica #4360, Las Condes). El jueves 28 julio a las 19:00 horas en el Centro Cultural Tío Lalo Parra (Camino a Lonquén #7518, Cerrillos), y el viernes 29 julio a las 18:00 horas en la Parroquia Divina Providencia (Av. Nueva Providencia 1619, Providencia).

Se exigirá el uso obligatorio de mascarillas y pase de movilidad hasta completar el aforo limitado de los recintos.