La Araucanía / Audiovisual / Pueblos originarios PUBLICADO EL 20 OCTUBRE, 2015 Director de Cultura de La Araucanía participó en el lanzamiento de la programación de FICWALLMAPU

El evento se realizará en Temuco entre el 17 y el 21 de noviembre y cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes.

Con la presencia del director regional de Cultura, Pedro Mariman, se realizó el lanzamiento de la programación del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWALLMAPU 2015. La actividad fue realizada en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco y dio a conocer a la comunidad las actividades que se llevarán cabo en la semana del 17 al 21 de noviembre, cuando se desarrolle la nueva versión del evento que promueve el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas.

Para Pedro Mariman, este festival es una cita relevante para la región y para los pueblos originarios. “Se trata de un evento de carácter internacional y, en ese sentido, esperamos que tenga una alta convocatoria y sea una plataforma de difusión para los creadores que están participando con sus obras. Como Consejo de la Cultura estamos aportando diez millones de pesos y tenemos la confianza que será un espacio de encuentro y de diálogo, que nos permitirá reconocernos y reflexionar sobre la identidad cultural de la región y el país”.

En el lanzamiento también participaron el director regional de Sernatur, Richard Quintana; el director de Injuv, Luis Villegas; los alcaldes de Galvarino, Fernando Huaiquil, y de Renaico, Juan Carlos Reinao; y la directora de FICWALLMAPU, quien dio a conocer la programación del certamen, que incluye exhibiciones, encuentros, coloquios y muestras.

Estreno de documental Rapa Nui

En el evento también se estrenó el documental de origen rapa nui “Te Kuhane o te Tupuna” o “El Espíritu de los ancestros” (2015), del director Leonardo Pakarati, película que también participará en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Esta producción audiovisual entrega una importante relevancia a aquellas piezas ancestrales que fueron saqueadas de las tierras de los Pueblos Originarios por manos extranjeras para ser exhibidas en distintos museos del mundo.

FICWALLMAPU

El XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas Wallmapu 2015 (XII FICWallmapu 2015) se celebrará entre el 17 y el 21 de noviembre de este año, y tendrá como sede principal la ciudad de Temuco en La Araucanía chilena. Varias de sus actividades previas se llevarán a cabo entre Chile y Argentina, países donde se encuentra ubicado Wallmapu, el territorio ancestral del pueblo mapuche.

Esta es la décimosegunda versión del evento de cine y comunicación indígena más importante de América Latina y el Caribe: el Festival Internacional de CLACPI, la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas.

Programación:

Lunes 16 de noviembre

  • 11.00 horas: Conferencia de prensa. Lugar: Extensión Ufro
  • 19.00 horas: Exposición Arte Actual Indígena. Lugar: Galería de Arte Plaza Aníbal Pinto

Martes 17 de noviembre

  • 10.00 horas a 17.00 horas: IX Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas. Lugar: Universidad Mayor
  • 19:30 horas: Inauguración FICWALLMAPU. Lugar: Aula Magna Universidad de la Frontera

Miércoles 18 de noviembre

  • 10.00  a 17.00 horas: IX Encuentro Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas. Lugar: Universidad Mayor
  • 17.00 a 22.00 horas: Muestra Oficial FICWALLMAPU. Lugar: Facultad de Medicina Ufro y Auditorio AIEP
  • 20.00 horas: Muestra 30 años CLACPI. Lugar: Universidad Mayor

Jueves 19 de noviembre

  • 10.00 a 17:30 horas: FESTILAB (talleres). Lugar: Universidad de la Frontera
  • 10.00 a 17.00 horas: Coloquio Arte Actual Indígena. Lugar: Universidad Católica, Campus Menchaca Lira
  • 17.00 a 22.00 horas: Muestra Oficial FICWALLMAPU. Lugar: Facultad de Medicina Ufro y Auditorio AIEP

Viernes 20 de noviembre

  • 10.00 a 17:30 horas: FESTILAB (talleres). Lugar: Universidad de la Frontera
  • 17.00 a 22.00 horas: Muestra Oficial FICWALLMAPU. Lugar: Facultad de Medicina Ufro y Auditorio AIEP

Sábado 21 de noviembre

  • 10.00 a 18.00 horas: Foro Pueblos Indígenas y Derecho  a la Comunicación. Lugar: Universidad Mayor
  • 11:30 y 15:30 horas: Muestra de Cine Indígena Infantil. Lugar: Museo Regional de la Araucanía
  • 19.00 horas: Gala de Premiación FICWALLMAPU. Lugar: Universidad Mayor