Biobío / Teatro PUBLICADO EL 11 MAYO, 2012 Día Nacional del Teatro se celebra con una invasión callejera en Concepción

La celebración del Día Nacional del Teatro corresponde a una fecha establecida por el Congreso Nacional el 31 de agosto del año 2006, en honor al nacimiento del actor, director y dramaturgo chileno Andrés Pérez Araya.

dia-teatro-biobio

Con el fin de nuevamente celebrar el Día Nacional del Teatro, el Consejo Regional de la  Cultura y las Artes junto a la Compañía La Otra Zapatilla y el Centro Cultural La Nueva Concepción prepararon para este 11 de mayo un estreno callejero llamado «Fe de Ratas» para  así conmemorar a los artistas teatrales.

“Hemos preparado esta fiesta de teatro para la comunidad y que cuenta con el compromiso y entusiasmo de otras compañías locales y, mediante esta intervención artística, acercar el teatro de forma amena y atractiva. Invitamos también a que conozcan el trabajo que las compañías han preparado con motivo de esta celebración en diferentes puntos de la ciudad”, argumentó el Director Regional del Consejo de la  Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

El montaje se inicia en la plaza Perú a las 17:00, se desplazará por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda hasta a los Tribunales de Justicia, luego continuará por la calle O’Higgins hasta concluir en la  Plaza de la  Independencia.

“Los ratones están cansados de vivir en la periferia y en los escombros, se sienten excluidos y mirados en menos, deciden organizarse para venir a reclamar en contra del humano, y lo hacen participando como infiltrados en la fiesta de celebración del día del teatro. Se produce en plena ceremonia una invasión de ratones, quienes amenazan y toman de rehén a los humanos exigiendo juicio entre el humano y el ratón”, argumentaron las actrices de La Otra Zapatilla, compañía a cargo de la creación y convocatoria de este pasacalle.

Cartelera local

Sumándose a las celebraciones por el Día del Teatro, diversas compañías se unen a la fiesta y refuerzan su compromiso con el desarrollo teatral local.

La Compañía Santobordell se sumó a la celebración del Día del Teatro con funciones de su montaje “El Regreso”, una obra intensa y minimalista que relata la espera de una madre por su hijo desaparecido. Las funciones con entrada gratuita se realizaron en la Sala Andes de Concepción, ubicada en diagonal Pedro Aguirre Cerda 1054.

“Hay que celebrar al teatro no sólo un día. Es necesario que la ciudadanía vea en el teatro una forma de entretención, pero además una vitrina de lo que somos nosotros mismos. Por ello debemos celebrar a nosotros mismos no sólo un día”, expresó el director de la Compañía  Santobordell, Lizardo Gutiérrez, quien durante este año ha impulsado una fuerte campaña por acercar al público al teatro.

Del Aire Artería es un escenario de celebración, a partir de las 20:00 horas de hoy se presentarán los monólogos “Niño no te rías” (texto de Rodrigo García) y los “Postnucleares” (texto de Lola Arias), interpretados por las actrices e integrantes de la Compañía Teathroy, Valentina Durán y Roxana Concha, respectivamente. La entrada tendrá un valor de 3.000 pesos.

Uniendo las celebraciones del Día del Alumno y el Día Nacional del Teatro se presentará la obra “Papelucho, mi libro preferido” en el Liceo Bicentenario Marta Brunet, iniciativa impulsada por Entepach 18. “Es de suma importancia que los alumnos en su día puedan recibir como obsequio un aporte cultural y qué mejor que esta obra. De esta manera, Entepach cumple uno de sus objetivos, llevar el teatro a los espacios escolares, uniendo pedagogía, arte y recreación”, destacó Viviana Moscoso, directora ejecutiva de Entepach 18.

Finalmente, La Compañía La Otra Zapatilla, durante el sábado finaliza la Gira El Ganso vuela por el Bío Bío, que contó con apoyo de Fondart 2012, en el anfiteatro de San Pedro de la Paz, a las 14:00 hrs., con entrada liberada.