Audiovisual / Biobío PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2014 Día Nacional del Cine Chileno festeja en espacios públicos de la región del Biobío

Con apoyo del Consejo Regional de la Cultura, la tercera versión de la iniciativa contempla funciones de cintas nacionales en Chillán, San Carlos, Coronel y Concepción. Entre las películas que componen la muestra destacan las producciones “Matar a un hombre”, “La Danza de la realidad” y “Aurora”.

Como una forma de celebrar el Día Nacional del Cine Chileno, la tercera versión del Proyecto Vermut considera actividades al aire libre, funciones en diferentes comunas de la región y una exhibición especial en el Teatro de la Universidad de Concepción, todo gracias a una alianza estratégica con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

El 30 de noviembre, en las cercanías del Foro de la UdeC, el público podrá disfrutar la jornada inaugural en familia y al aire libre, con la proyección de tres cortometrajes infantiles de Chilemonos y de “Las Analfabetas”, cinta protagonizada por la actriz Paulina García (“Gloría”).

El sello de Vermut es la recuperación de espacios públicos relacionados con el rito cinéfilo. Es por esto que durante la primera semana de diciembre las películas chilenas retornan a los exteriores de los extintos cines penquistas. Las galerías Ramos, Lido, Irazábal y Carlos Akel volverán a cobijar a los amantes del séptimo arte, mientras que el Teatro de la Universidad de Concepción se une a la propuesta con una función especial de cortometrajes animados para escolares de la zona.

La Directora del Consejo Regional de la Cultura, Marcia Orellana indicó que el Día Nacional del Cine Chileno permite poner en valor nuestra producción cinematográfica nacional. Añadió que además “es una instancia perfecta para conectarlo con el ámbito educacional, que los niños y niñas aprendan a apreciar las películas chilenas y valoren también el potencial artístico que tiene nuestro país. La programación de esta verdadera fiesta para el cine chileno es muy completa y para todo público. Quiero destacar el cine al aire libre en el Foro de la Universidad de Concepción, ya que representa precisamente lo que queremos motivar, que la familia asista de manera habitual a presenciar eventos artísticos, que la cultura sea parte de la ‘canasta básica’ de cada familiar y que lo valoren como un derecho. Así se construye una ciudadanía cultural, con derechos culturales, donde el Estado garantiza con este tipo de iniciativas desarrolladas en el espacio público”.

El martes 2 de diciembre será el turno de los habitantes de San Carlos, Chillán y Coronel, quienes recibirán el estreno en sus localidades de la película Las Analfabetas, instancia que los organizadores del evento destacan por su aporte a la descentralización del cine chileno.

En la parrilla de películas se destaca la presencia de “Matar a un hombre”, largometraje candidato a los Premios Oscar. Además, será el estreno en la ciudad de “Aurora”, obra audiovisual elegida Mejor Película Internacional de Sanfic 2014.

Programación

Domingo 30 de noviembre, 20 horas, Universidad de Concepción (a un Costado del Foro)

  • Selección de Animaciones: Historia de un Oso – Gabriel Osorio – 2014
  • La noche boca arriba – Hugo Covarrubias – 2012
    The Gift – Julio Pot – 2013
    Las Analfabetas – Moisés Sepúlveda – 2013.

Lunes 1 de diciembre / Galería Ramos

  • 20:00 Matar a un hombre – Alejandro Fernández – 2014.

Martes 2 / Teatro Universidad de Concepción (función para colegios)

  • 11:00 Selección de Animaciones:
    Historia de un Oso – Gabriel Osorio – 2014
    La noche boca arriba – Hugo Covarrubias – 2012
    The Gift – Julio Pot – 2013

Martes 2 / Chillán y Coronel.

  • 20:00 Las Analfabetas – Moisés Sepúlveda – 2013.

Miércoles 3 / Galería Lido

  • 20:00 El Futuro – Alicia Scherson – 2013.

Jueves 4 / Galería Irazábal

  • 20:00 Aurora – Rodrigo Sepúlveda – 2014.

Viernes 5 / Galería Akel

  • 20:00 La Danza de la Realidad – Alejandro Jodorowsky – 2014.