Cerca de 100 fotografías dan vida a la muestra “Circo: Arte y Patrimonio” en el Centex de Valparaíso

La exposición, que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura, también contempla la exhibición del documental “El Parra menos Parra”, de Jorge Catoni, y una charla de Pilar Ducci, autora del libro “Años de circo, historia de la actividad circense en Chile”.

Entre el 5 de diciembre y el 5 de enero el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (CENTEX) abrirá sus puertas para la exhibición “Circo: Arte y Patrimonio”, gestada y producida por El Circo del Mundo – Chile, y que  cuenta el apoyo del Consejo de la Cultura.

La muestra, que ya se ha presentado en espacios como el Centro Cultural GAM y Fundación Telefónica, se desarrollará en el marco de las actividades que organiza el Consejo de la Cultura, a través de su Área de Artes Circenses.

El destacado fotógrafo nacional Roberto Edwards es el curador de la exposición, quien en una selección de alrededor de 100 fotografías logra vincular al circo tradicional con su versión más contemporánea. En esta serie de piezas se retrata tanto la vida bajo las luces, como la intimidad de los artistas y la estrecha relación con sus comunidades.

La coordinadora del área de Artes Circenses del CNCA, Macarena Simonetti, señaló que el objetivo central del proyecto es difundir el arte circense en la comunidad, reconociendo sus diferentes manifestaciones y valorando su aporte como patrimonio artístico y cultural de nuestro país. “Circo: Arte y Patrimonio” busca aportar al reconocimiento de este arte escénico por parte de la ciudadanía, dando a conocer su diversidad con una perspectiva integradora”, detalló.

En su curatoría Roberto Edwards seleccionó lo mejor de los trabajos de Maya Estrada, Enrique Siqués, Francisco Bermejo y Nicholas Charlesworth, en los que cada uno traspasa su mirada para rescatar la vida y el arte de los distintos momentos que constituyen las artes circenses.

Como actividades complementarias se contempla la exhibición del documental “El Parra menos Parra” , dirigido por Jorge Catoni, que registra la historia de Oscar Parra (Tony Canarito), payaso y folclorista, hermano de Violeta y Nicanor; y una charla de Pilar Ducci, autora del libro “Años de circo, historia de la actividad circense en Chile”.

El Área de Artes Circenses del Consejo de la Cultura desarrolla sus programas a lo largo del territorio nacional, con el fin de contribuir a la descentralización. Bajo esta motivación hoy esta exposición visita la Región de Valparaíso, marcando el comienzo de la itinerancia nacional de éste y otros materiales documentales y reflexivos.

Volver arriba