Biobío / Danza PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2022 “Abril Moverse Mil”: Día Internacional de la Danza 2022 tendrá su epicentro en la comuna de Cañete

  • Las actividades contempladas en “Abril Moverse a Mil” tienen como objetivo visibilizar la danza y reconocerla como labor profesional y fortalecer el crecimiento de la actividad en la zona.

Abril Moverse a Mil (AMM) es el nombre utilizado por la “Escuela del Mar Danza” para el conjunto de actividades de celebración del Día Internacional de la Danza, en la región del Biobío, que para esta versión cuenta con el auspicio de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el patrocinio de la Ilustre Municipalidad Cañete y la colaboración del espacio cultural colaborativo La Madriguera.

La Seremi de las Culturas, Orly Pradena expresó que “estamos muy felices de llevar a cabo esta nueva versión en Cañete con la participación de siete agrupaciones de danza de la Provincia de Arauco. El programa considera dos jornadas, la primera el 29 de abril, donde se llevará a cabo un encuentro y muestra coreográfica; y la segunda, el 30 de abril, donde se realizarán seis clases abiertas de danza a cargo de profesores locales e invitados”.

La autoridad regional agregó que “Abril Moverse a Mil” es la primera instancia de encuentro de estudiantes, profesoras, profesores, coreógrafos, coreógrafas, gestores y gestoras de la danza que están impulsando actualmente el desarrollo de esta disciplina en la Provincia de Arauco. “Un hito en la historia de la cultura local”, subrayó.

La “Escuela del Mar Danza” es un espacio artístico independiente conformado por el destacado bailarín Roberto Roa-Cartes y la bailarina Ángela Medrano. Ambos profesionales, desde 2018, se han dedicado al desarrollo de actividades de enseñanza y difusión de la danza y el circo en la ciudad de Cañete, actualmente su estudio de danza está ubicado en el espacio cultural La Madriguera.

Programa de actividades AMM

La celebración estará compuesta por dos jornadas, todas las actividades son gratuitas para público general y al aire libre.

El viernes 29 de abril, desde las 16 horas, se realizará un diálogo entre compañías y una muestra coreográfica con agrupaciones de danza de la Provincia de Arauco en la Plaza de Armas de Cañete, comuna que aportará con la participación de Círculo de Danza Caudal, Escuela del Mar Danza, Escuela de Artes. También se sumarán la Academia de Baile Rayün Perün, Taller de Danza del Liceo Polivalente Mariano Latorre y las Bailarinas independientes Natalia Lagos y Karla Burdiles, y el Taller Tumba Carnaval.

La segunda jornada está pensada para formación. Se realizarán clases abiertas con talleristas locales e invitados ocupando la Plaza de Armas (esquina Condell con Saavedra), pero en caso de lluvia los talleres se trasladarán al estudio La Madriguera, ubicada en Serrano #266, tercer piso, Cañete.

En la mañana comienzan los talleres de Breakdance, con Roberto Roa Cartes (11:00); Folclor, con Jimena Pérez (12:00); y Reggaetón, con Paulette Oñate (13:00).

Posteriormente, en la tarde, se desarrollarán clases de Danza Contemporánea, con María José Bretti (15:00); Ballroom, con Víctor Calbullanca (16.00); y Danza Afrolatina, con Francisca Vázquez (17:00).