Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2022 Chile envía delegaciones oficiales a las ferias internacionales del libro de Bogotá y Buenos Aires

Destaca la asistencia de autores y editoriales que representarán lo mejor del sector con el interés de estrechar lazos y dar continuidad al intercambio cultural con los países latinoamericanos.

El 19 de abril comenzó la Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento donde Chile ha estado presente desde 2016 con más de 60 autores y sellos editoriales para dar a conocer y comercializar lo mejor de la industria editorial nacional. Esta presencia responde a la estrategia de internacionalización del libro, acordada entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Promoción de las Exportaciones (ProChile), en conjunto con los gremios editoriales.

En esta oportunidad, el diseño del pabellón de la Feria de Bogotá, al igual que en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, está a cargo de la ilustradora Carola Josefa Aravena, el cual invita a pensar y dialogar desde la creación literaria a la conservación de la biodiversidad, la crisis climática, la generación de formas sostenibles de habitar los territorios, la valoración del patrimonio natural, las ciencias y exploración y la educación ambiental, ello en el marco de El año de las lectura y medioambiente impulsado por el Plan Nacional de la Lectura.

La delegación nacional que se hará presente en la capital colombiana está integrada por los escritores Daniela Catrileo, Paulina Flores, Andrés Kalawski, María José Navia y Gonzalo Martínez, todos ganadores de los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas en distintos años; Lily del Pilar; el astrónomo José Maza, el guionista de narrativa grafica Alfredo Rodríguez y la Editorial Escrito con Tiza.

Buenos Aires

Con el interés de estrechar lazos y dar continuidad al intercambio cultural con los países latinoamericanos, Chile confirma su presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, encuentro al que acude con una delegación oficial desde 2012.

El diseño del pabellón será el mismo que el de Bogotá y Bolonia y, a partir del jueves 28 de abril, nuestro país se hará presente con una delegación integrada por los escritores Alejandra Costamagna, Álvaro Bisama, Andrés Anwandter, Victoria Ramírez y Paulina Flores, todos ellos ganadores de Premios Literarios del Ministerio de las Culturas; a quienes se suman la bióloga marina Catalina Velasco, el escritor chileno-argentino Cristián Alarcón y la Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit.

En el caso de Costamagna, Bisama y Eltit, su participación más relevante se dará en la programación de los Diálogos de Escritoras y Escritores de Latinoamérica, mientras que Andrés Anwandter y Victoria Ramírez estarán en el Festival Internacional de Poesía, del 29 de abril al 1 de mayo. Por su parte, Catalina Velasco será parte de la programación de Zona Futuro, un espacio dedicado a la ciencia y la cultura.