Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2016 Consejo de la Cultura celebra Día de la Danza con bailes callejeros en paseo Bulnes y los Power Peralta en San Joaquín

Este 29 y 30 de abril la danza estará de fiesta con dos actividades de acceso libre y gratuito: una intervención urbana en el paseo Bulnes y la presentación de los hermanos Power Peralta en el Parque Isabel Riquelme de San Joaquín, respectivamente.

Bajo el concepto de #ChileDanza el Consejo de la Cultura (CNCA) ha querido celebrar el Día Internacional de la Danza con bailes callejeros apropiándose del espacio público y una clase magistral masiva enfocada en el baile urbano.

Con esta celebración el CNCA busca visibilizar la diversidad cultural de esta disciplina, con el fin de fortalecer y profundizar la idea de un Chile de personas más pluralistas y tolerantes.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “el objetivo de ambas actividades es que el público general se sienta identificado como potencial actor de danza. Las distintas manifestaciones de esta disciplina en el Paseo Bulnes y el encuentro en San Joaquín con los Power Peralta, son una celebración e invitación comunitaria, donde la danza nos pertenece a todos y todos podemos vivirla si queremos hacerlo”.

Por su parte, los bailarines y coreógrafos Power Peralta manifestaron que para ellos es muy importante compartir con las nuevas generaciones y transmitir su experiencia de vida ligada a la danza. “En este encuentro no celebraremos solamente con los que se dedican a bailar profesionalmente, sino que lo haremos con toda persona que sienta que la danza es parte de su vida. Queremos que lo que se viva el sábado 30 de abril sea un día inolvidable para todos».

Para esto, el viernes 29 de abril a las 12.00 hrs. grupos que practican y desarrollan la danza en lugares icónicos de la ciudad se tomarán el paseo Bulnes como escenario. Además, el sábado 30 de abril a las 14.00 hrs., los hermanos Power Peralta realizarán un clase abierta en el Parque Isabel Riquelme de San Joaquín, actividad organizada por el Programa CECREA del CNCA RM. Ambas actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad.

El Día Internacional de la Danza se celebra desde el año 1982 y fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO). La fecha elegida fue el 29 de abril, en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.

Coordenadas

Viernes 29 de abril: bailes urbanos en el Paseo Bulnes a las 12.00 hrs.

Sábado 30 de abril: clase abierta de los hermanos Power Peralta a las 14.00 hrs. en el Parque Isabel Riquelme de San Joaquín.