Libro y Lectura / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 11 AGOSTO, 2015 Destacados ilustradores de España, Portugal, México, Colombia y Argentina participan del mayor festival de ilustración de Chile

El III Festival Internacional de Ilustración de Chile, FESTILUS 2015, organizado por PLOP! Galería y con el apoyo del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, cuenta con renombrados ilustradores iberoamericanos, entre ellos el español Javier Zabala y el argentino Luis Scafati. Este domingo habrá una gran Feria en el Centro Cultural Palacio la Moneda. Lunes y martes continuarán con actividades en regiones.

Esta semana comenzó en Chile el mayor encuentro internacional de ilustradores del país: el III Festival Internacional de Ilustración de Chile, FESTILUS 2015, organizado por PLOP! Galería, que cuenta con el apoyo del Fondo Nacional del Libro y la Lectura y en colaboración con el Centro Cultural Palacio La Moneda, BiblioGAM, Pontificia Universidad Católica de Chile, INACAP, Fundación La Fuente, Biblioteca Viva, Viva Leer Copec, Minera Escondida, Mesa Gráfica y AJíCOLOR.

Este año, Festilus coincide con la celebración del quinto aniversario de PLOP! Galería y busca, como sus versiones anteriores, acercar la ilustración al público, reflexionar acerca de sus alcances y promover el ejercicio profesional de la disciplina en el país. Este domingo 16 de agosto, entre las 11 y las 20 horas habrá una gran Feria en la explanada del Centro Cultural Palacio La Moneda, que cuenta con la presencia de 80 ilustradores nacionales e internacionales que expondrán su trabajo, poniendo fin a la actividad en Santiago y trasladándose a regiones hasta el martes 18.

“Festilus el principal encuentro internacional que tenemos a nivel nacional en torno a la ilustración, por lo tanto esta invitación es poder recorrer en regiones a través de las distintas exhibiciones que van a haber en torno a Festilus 2015. Y poder entender que hoy en día, como parte del desarrollo del Consejo Nacional de la Cultura, por intermedio del Consejo Nacional del Libro, la ilustración toma una relevancia mayor como soporte y como parte integrante del Plan Nacional de la Lectura”, aseguró el Ministro de Cultura Ernesto Ottone.

Ilustradores invitados

El selecto grupo de ilustradores internacionales está conformado por el ilustrador y diseñador gráfico español Javier Zabala, ganador del Premio Nacional de Ilustración de España 2005, el más relevante reconocimiento a la ilustración infantil y juvenil de ese país; el artista e ilustrador argentino Luis Scafati, galardonado en 1981 con el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo, la mayor distinción que puede otorgarse a un dibujante en Argentina; y el ilustrador, animador y poeta portugués André da Loba, cuyo trabajo ha sido reconocido en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia y publicado en medios como The New York Times y la revista Time.

También estarán presentes la editora e ilustradora mexicana Abril Castillo, miembro del comité organizador de El Ilustradero, que mediante el proyecto Iberoamérica Ilustra realiza el Catálogo Iberoamericano de Ilustración; el diseñador e ilustrador mexicano Santiago Solís Montes de Oca, director del estudio de diseño Mano de papel y del sello editorial Libros de mano; la artista, ilustradora y docente argentina Cecilia Afonso Esteves, cuyos trabajos han sido publicados en editoriales de Argentina, México, España y Portugal, y será publicado en Chile por Quilombo Ediciones.  El grupo de invitados incluye además a Daniel Jiménez, editor colombiano director de la revista Larva y del prestigioso Festival Internacional de Cómic Entreviñetas, uno de los más importantes de América Latina.

 Feria de ilustración y exposiciones

La 2º Jornada Profesional de Ilustración, que realizará en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) da continuidad a la realizada en 2013, será una instancia de gestión y reflexión dirigida a ilustradores que contará con charlas magistrales y mesas redondas. Durante la jornada también se llevará a cabo la primera Feria de Ilustración de FESTILUS, una plataforma de exposición y venta de obras ubicada en el Hall Central del CCPLM y que congregará a medio centenar de ilustradores seleccionados mediante una convocatoria virtual para  creadores locales.

 Festilus a regiones

Por primera, Festilus tendrá una importante presencia en regiones. Gracias a una alianza con Fundación La Fuente, y el apoyo de Minera Escondida y Viva Leer Copec, los invitados al festival realizarán actividades en escuelas de la Región Metropolitana y Valparaíso, y sedes de Biblioteca Viva en Antofagasta y Concepción.

 Tres años de festival

El Festival Internacional de Ilustración de Chile, FESTILUS, se realiza desde 2012 y entre todos sus invitados destacan los ilustradores Liniers (Argentina), Isol (Argentina), Isidro Ferrer (España), Gabriel Pacheco (México), Alejandro Magallanes (México), Power Paola (Colombia), Diego Bianki (Argentina), Cristián Turdera (Argentina), Fito Espinosa (Perú) y José Rosero (Colombia); el escritor Jairo Buitrago (Colombia) y el editor Sebastián García Schnetzer (Argentina).

Más información en www.festilus.cl

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articular para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de Chile Crece Contigo, Senama y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv); y el Ministerio Secretaría  General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl