Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 26 ENERO, 2016 Danza patrimonial de Perú inaugura este miércoles el Festival de las Artes Valparaíso 2016

El músico Andrés Chimango Lares y los danzantes de tijeras de Ayacucho, costumbre reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, se presentarán en el escenario de la Plaza Sotomayor, dando inicio al evento organizado por el Consejo de la Cultura en el marco de las actividades de Chile Celebra el Verano.

Serán cuatro días donde la música, danza, circo, teatro, cine, fotografía y gastronomía, serán los protagonistas de una nueva versión del Festival de las Artes Valparaíso 2016. Todo comienza este miércoles 27, desde las 19.30 horas, en la Plaza Sotomayor, con las presentaciones de la Orquesta Andina de Valparaíso y la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos de Los Lagos, para luego dar paso a los representantes de Perú, país invitado de honor del evento organizado por el Consejo de la Cultura: el músico Andrés “Chimango” Lares y los danzantes de tijeras de Ayacucho.

“Chimango” Lares es uno de los más importantes violinistas populares de Perú. Con cuarenta años de trayectoria, hoy es reconocido como un maestro de la música andina y gran conocedor de los pases musicales de la Danza de Tijeras, espectáculo de danza milenaria de los andes peruanos, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, en 2010, misma distinción que en Chile obtuvieron los Bailes Chinos en 2014.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destaca la variedad de disciplinas que se darán cita en el festival, “que este año retoma la antigua tradición de invitar a un país para homenajear durante estos cuatro días llenos de programación artística y cultural por toda la ciudad. Tendremos el honor de conocer un poco más de la diversidad que caracteriza al Perú, con interesantes muestras abiertas para toda la ciudadanía en uno de los hitos más importantes del verano”.

La fiesta continúa el jueves 28 con uno de los platos fuertes de esta edición: a las 21 horas se presenta también en el escenario de Sotomayor, la “Reina del Landó” Eva Ayllón, considerada una de las mejores cultoras de música criolla y afroperuana de todos los tiempos. Temas como “Cuando llora mi guitarra” y “Cuando llegue la hora” serán parte del repertorio.

Previamente, ese mismo día y a 70 años del Nobel de Literatura, la compañía de danza contemporánea Pe Mellado mostrará su trabajo “La bailarina”, inspirada en el poema de Gabriela Mistral que relaciona la metodología de investigación corporal con el verso de la poeta chilena. A las 20 horas en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

Presentado por uno de sus directores, el periodista peruano Guillermo Galdós, a las 21 horas del jueves se exhibe en el Teatro Condell el documental “La leyenda del Chapo”, que describe los inicios del que después se convertiría en todo un imperio de la droga comandado por Joaquín “Chapo” Guzmán.

Las compañías nacionales La Patogallina y La Patriótico Interesante presentarán su espectáculo callejero “El gramófono, los surcos de la memoria”, que nace a propósito del fantástico hallazgo en la ciudad de Santiago de un enorme disco de vinilo enterrado por largas décadas y que contiene inéditas grabaciones de sonido realizadas a lo largo de Chile en los albores del siglo XX (viernes 29, a las 20 horas, en la Plaza Sotomayor).

El 29 y 30 de enero, de 12 a 18 horas, se realizará en las caletas El Membrillo y Portales la Muestra gastronómica Chile-Perú: Sabores y saberes, espacio de encuentro que invita a un diálogo entre ambos países a partir de conversatorios, música y degustaciones. Participan pescadores, chefs y cocineros peruanos y chilenos, cronistas gastronómicos, cocineros populares, historiadores y periodistas.

La jornada de cierre, el sábado, estará a cargo de Ana Tijoux y Los más busca2, desde las 21 horas en la Plaza Sotomayor, con un repaso por los éxitos que la han llevado a importantes escenarios internacionales. Antes subirá al escenario Kimba Fá: La ciudad suena (20 horas), espectáculo de la compañía peruana Teatro del Milenio que combina ritmo, zapateo y percusión afroperuana. Ambos espectáculos, además de la noche de boleros, el jueves desde las 20 horas en Plaza Sotomayor, y el posterior concierto de Eva Ayllón (21 horas); serán transmitidos vía streaming en la web oficial del festival: http://festivaldelasartes.cultura.gob.cl

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl