Biobío / Danza PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2013 Danza inundará de movimientos las galerías comerciales de Concepción

Participan colectivos, compañías y bailarines/as independientes de la provincia de Concepción, Santiago, Temuco, Valdivia y Valparaíso.

Uno de los principales atractivos de esta celebración, con Concepción como sede nacional de la celebración del Día de la Danza, son las presentaciones en espacios no convencionales y en las cuales participarán representantes de la provincia de Concepción, Santiago, Temuco, Valdivia y Valparaíso.

Durante los días lunes 29 y martes 30 de abril, a las 13:00 y 17:00 horas se realizarán presentaciones de danza en las galerías comerciales de Concepción: Caracol, La Hechicera, Internacional, Universitaria, Ramos, Zaror, Musalem, Adauy, Rialto, Martínez, Araucarias y Boulevard Gascón.

«Las galerías comerciales de Concepción se configuran como un hito importante para la ciudad, ya que ningún otro centro del país posee tantas de ellas. Por esta razón se ha decidido utilizar estas galerías como soporte escénico para diferentes intervenciones de danza que permitan aproximar al ciudadano a esta disciplina artística», enfatizó Darwin Mora, integrante del colectivo Escénica en Movimiento, quienes se han hecho cargo de la producción de contenidos de esta celebración.

Por su parte, la Coordinadora del Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francisca Las Heras, se refirió a excelente respuesta que tuvo a nivel nacional, la convocatoria para participar de esta celebración.

“Es una manifestación clara de la necesidad que tienen los bailarines y coreógrafos de vincularse con sus pares bajo actividades y objetivos comunes. El hecho de que a la convocatoria hayan postulado artistas de todo Chile significa que finalmente está surgiendo la necesidad de trabajar en red, de asociarse, de crear colectivamente a pesar de los estilos y diferencias. Existe una necesidad imperante de juntarse y formar comunidad. La danza quieres estar presente, quiere manifestarse y qué mejor que hacerlo en espacios ciudadanos y urbanos”, argumentó.

A ello, añadió que a pesar de la distancia y las escasas posibilidades de formación profesional en danza, Concepción ha demostrado ser un foco de vanguardia, un modelo de autogestión y de trabajo en red.

“Me atrevería a decir que los artistas de Concepción han sido los pioneros y de los cuales tenemos muchísimo que aprender. Concepción es un capítulo importante dentro de la historia de la danza nacional. De ella han surgido compañías y maestros reconocidos y muy valorados por el sector. Actualmente, podemos ver que la actividad dancística en es muy efervescente y quienes han generado este cambio han sido los jóvenes y artistas emergentes; ellos han comprendido que no es posible profesionalizarse ni instalar un discurso local y propio si no trabajamos colectivamente y por un solo objetivo que es la DANZA, sin importar el estilo, ni de donde sea”, expresó la Coordinadora.

Danza y descentralización

La importancia de trasladar el acto central corresponde a una nueva política del área de danza, implementada desde el año pasado, con el objetivo de descentralizar la actividad cultural y hacer uso, en caso de haberlos, de los nuevos centros culturales que se están construyendo a lo largo de todo el país.

“Ello nos ha hecho posible relevar y visibilizar la actividad dancística regional y sus artistas, muchas veces silenciados por la amplia oferta de la Región Metropolitana. Se suma a esto, la necesidad de cortar con la visión paternalista capitalina y abrir nuevas plataforma para que las regiones compartan su discurso creativo, metodologías pedagógicas, estilos, prácticas de asociatividad, entre otros con el resto de la comunidad dancística nacional. Se pretende también, generar un intercambio de miradas, visiones y posibilidades de celebrar el Día de la Danza según las particularidades de cada región”, enfatizó Francisca Las Heras.

Programa

Lunes 29 abril

13:00 horas

Galería Martínez – Rialto / Boulevard Gascón: Las Danzas Calle

17:00 horas

17:00 Galería Caracol: Ballet Folclórico BALLINCHI

17:10 Academia Danza Árabe Aymelek de San Pedro de la Paz

17:25 Galería la Hechicera: Radiografía Colectiva de Santiago 17:35 Galería Internacional: Academia de Danza de Tomé de Talcahuano

17:45 Galería Universitaria: Colectivo Caballeros de Villarrica 18:00 Galería Monserrat: Territorio Kimun de Valparaíso.

18: 15 Galería Ramos: Colectivo Interdependiente de Concepción

Martes 30 abril

13.00 horas

Galería Musalem – Zaror / Galería Palet – Adauy: Las Danzas Calle

17:00 horas

17.00 Galería Caracol – Mangala Antü Afro Mandingue de Concepción

17.10 Galería la Hechicera – Colectivo Juanita Amor de Santiago

17.25 Galería la Hechizera – Colectivo Cuerpo Inestable de Concepción

17.35 Galería Internacional – In-móvil Colectivo de Valdivia

17.45 Galería Internacional – Colectivo La Mengana de Santiago

18.00 Galería Ramos – Rúspicas hijas del Sol de Concepción

18.10 Galería Universitaria – Elefante Blanco de Concepción

18.20 Galería Monserrat – Agrupación Corvalán Catalán de Santiago.