“Economía de sitio” reúne a artistas nacionales que trabajan desde contextos regionales

Con curaduría de Rodolfo Andaur, la muestra llega a desarticular el eslogan de “arte regional” con obras de jóvenes expositores residentes en Alto Hospicio, Temuco y Carahue: Vania Caro, Gonzalo Cueto y Jorge Olave.

Desde sus comienzos, la Galería Gabriela Mistral ha abarcado el trabajo de artistas emergentes y consagrados en su mayoría establecidos en Santiago. Para abrir nexos e incorporar nuevas escenas, el ciclo de exposiciones 2013 abre con la visión de un curador independiente, Rodolfo Andaur, quien releva posturas sobre la creación visual de otros lugares del país.

Desde Iquique, el experto ha trabajado en el eje norte de Chile, difundiendo prácticas artísticas hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. “Es por esa razón y tomando en cuenta mi participación en innumerables proyectos que establecen el análisis del arte contemporáneo producido más allá de Santiago, es que he seleccionado los portafolios de Vania Caro, con residencia en la ciudad de Alto Hospicio; Gonzalo Cueto, con residencia en Temuco; y Jorge Olave de Carahue”, dice el curador.

«Economía de sitio» se inaugura el miércoles 29 de mayo a las 19:30 horas, y permanecerá abierta a público hasta el 28 de junio en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381).

Los artistas

Vania Caro se ha destacado por generar una crítica a los modelos y conceptos con los que se habla de escultura pública en Chile, aplicando y representando la relación ambigua entre monumento, sitio y localidad. Para la muestra, ha trabajado una escultura con jabones que emulan los jabones de pasta base.

Gonzalo Cueto ha utilizado la audiovisualidad para confirmar las fracciones culturales existentes en Chile, un país que contiene dentro de sus límites otros países y personajes que relatan una forma de observar sus respectivos lugares. En “Economía de sitio” exhibe objetos y un video.

Jorge Olave es artista visual y estudioso del sonido, que ha fracturado la forma como escuchamos –o sentimos– los sonidos, decodificando lugares agrestes y fronterizos. El autor produce un audio exterior y proyecta imágenes dentro y hacia fuera de la galería.

Sobre el curador

Rodolfo Andaur ha sido invitado a participar en equipos curatoriales de la Trienal de Chile (2009) y Transcripcion_Local (2010 – 2011). Con residencias curatoriales en Alemania, Corea del Sur y Nueva Zelanda (2011 – 2012), dirigió la revista Sonares y es columnista del sitio Arte y Crítica.

Su curaduría plantea el concepto de “Economía de Sitio”: “Es la sede de la patria ajena, el espacio que nos invita a comprender el contexto del territorio-nación e impone un discurso que desarticula al ya conocido eslogan de ‘arte regional’ que arbitrariamente ha promocionado la capital. Por cierto, un eslogan que había condenado a la invisibilización perpetua a la producción ejecutada más allá de los límites metropolitanos. La ‘Economía de sitio’ propone un análisis que se extiende desde una composición pluriétnica hasta una territorialidad entendida como una experiencia concreta que formula una serie de códigos y símbolos que no habíamos comprendido desde este lugar”.

  • Inauguración: miércoles 29 de mayo a las 19:30 hrs.
  • Exposición: jueves 30 de mayo – domingo viernes 28 de junio de 2013.
  • Dirección: Alameda 1381, Santiago, Chile.
  • Horario: lunes a viernes de 10 a 19 hrs.
  • Entrada: liberada.

 

Volver arriba