Antofagasta / Audiovisual / Metropolitana / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2019 Cuarta edición de AMOR Festival anuncia programación completa
  • Más de 30 producciones nacionales e internacionales darán vida a la versión 2019 del certamen apoyado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a realizarse del 25 al 30 junio.

Santiago, Valparaíso y Antofagasta son las ciudades donde se realizará del 25 al 30 de junio la cuarta edición de AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+, organizada por Fundación AMOR y apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo de Fomento Audiovisual.

Este certamen de carácter independiente y competitivo, que reúne lo más variado y contemporáneo del cine LGBT+, contará con películas exhibidas y premiadas en certámenes como Cannes, Berlín, San Sebastián, Turín, IDFA, Guadalajara y BAFICI. Todo ello para continuar con el objetivo de ser un espacio de visibilidad y diálogo en torno a la diversidad sexual y de género, invitando a la sociedad a reflexionar y celebrar la tolerancia y la inclusión a través del séptimo arte.

A la ya anunciada visita del cineasta canadiense Bruce LaBruce, de quien también se mostrarán algunas de las películas más icónicas de su carrera cinematográfica, tales como “No Skin Off My Ass”, “Hustler White”, “The Raspberry Reich”, y “It Is Not The Pornographer That Is Perverse”; y a la película inaugural “Breve historia del planeta verde”, del argentino Santiago Loza, ganadora del Premio Teddy a Mejor Película, se suma una variada programación, tanto en las Competencia Internacional de largometrajes y Guerrilla de cortometrajes, como en Panorama Chileno y una nueva sección denominada Rupturistas, donde se presentarán títulos emblemáticos en la historia de la cinematografía LGBT+.

Este año, el jurado de la Competencia Internacional de AMOR Festival está conformado por el español Nicolás Subirán, coordinador del Premio Sebastiane del Festival de Cine de San Sebastián; la actriz de cine, teatro y televisión, Mariana Loyola; y el dramaturgo y cineasta Alejandro Moreno. Por su parte, las integrantes del jurado de la Competencia de Cortometrajes Guerrilla son la cineasta local Claudia Huaiquimilla; la actriz, performer y drag queen, Rocío Rodríguez, conocida como “Roxy Foxy”, y el actor de cine, teatro y televisión Andrew Bargsted.

Los seis largometrajes de ficción y documental que fueron seleccionados en la Competencia Internacional son “Carmen y Lola” (España), de Arantxa Echevarría; “Cassandro, el exótico” (Francia), de Marie Losier; “Mr. Leather” (Brasil), de Daniel Nolasco; “Rafiki” (Kenia – Sudáfrica – Francia – Holanda), de Wanuri Kahiu; “Tinta bruta” (Brasil), de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon; y “Un viaje en taxi” (México – Singapur), de Mak CK.

Por su parte, los diez cortometrajes de Guerrilla, de ficción, documental y experimental, que provienen de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, País Vasco, Perú y República Dominicana, son: “Aquellos dos”, de Émerson Maranhão; “Caída libre”, de Santiago Henao; “Cállate niña”, de Victoria Linares; “Carlito se va para siempre”, de Quentin Lazzarotto; “Chechenia”, de Jordan Gordeyev; “La Flaca”, de Thiago Zanato y Adriana Barbosa; “Ondas mareadas”, creación colectiva; “Santa Lucía”, de Constanza Majluf; “Sombra de ojos”, de Manuel Morales; y “Toda mi alegría”, de Micaela Gonzalo.

Este año, por primera vez en la programación de AMOR Festival se suma la sección Rupturistas, que pretende exhibir producciones que han marcado un hito dentro de la historia del cine, tanto por exponer realidades, problemáticas y avances actuales de la comunidad queer, como por reflejar momentos históricos y políticos que han contribuido en la visibilidad y la lucha por los derechos de LGBT+.

Las Salas aliadas de 4to AMOR Festival son: Cineteca Nacional, Cine Arte Alameda, Matucana 100 y la Corporación Cultural de Recoleta, en Santiago; en Valparaíso, Insomnia Teatro Condell; y en Cine Retornable, de Antofagasta. Las entradas tendrán un valor general de $2.000; y de $1.000 para estudiantes y tercera edad (válidas para sedes en Santiago). Podrán ser compradas directamente en la boletería de cada sala, el mismo día de la función. Además, ya está disponible en nuestra página web, la venta y despacho de abonos por un valor de $8.000, el cual permitirá ver 5 películas de nuestra programación solo para Matucana 100 y Cineteca Nacional. La venta de abonos a través de amorfestival.com se realizará hasta el lunes 24 de junio o hasta agotar stock.

La cuarta edición de AMOR Festival cuenta con el apoyo de Los40 como medio aliado; el auspicio de Santiago Inc y Storyboard Media, la colaboración de Diversxs de Amnistía Internacional, OutFest Perú, LatamCinema, Pousta, Mundo Películas, Bitácora de Cine, Mor.bo, Penguin Random House, Trä•kál, y LemonLab.

Más información en amorfestival.com