Biobío / Danza PUBLICADO EL 12 ENERO, 2017 “Corredor Sur de Danza Contemporánea” une a cuatro regiones en la búsqueda de descentralizar el arte en nuestro país

  • La circulación considera presentaciones de «Cuerpo Fronterizo», el día 17 en Concepción; luego el 18 «DES-NUDO» en Puerto Montt; y el 19 «En Lugar de Nada» en la ciudad de Valdivia.

Con la circulación de tres obras de danza contemporánea, además de otras actividades de formación que incluyen ensayos abiertos al público escolar, clases de danza, entre otros, se dará inicio al “Corredor Sur de Danza Contemporánea”, que recorrerán diferentes Centros Culturales de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos entre los meses de enero y julio del presente año.

Este proyecto, que abrirá el 16 de enero a las 20 hrs. en el Teatro Municipal Lord Cochrane de Valdivia, con la presentación única de la obra argentina “Una Constante”, es ideado por el Centro Cultural Escénica En Movimiento (Concepción), con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como respuesta a la necesidad de favorecer el acceso cultural de la comunidad en la zona centro sur de nuestro país, contrarrestando la precariedad del desarrollo de las artes en áreas geográficas distantes a la región Metropolitana.

Las obras seleccionadas corresponden DES-NUDO de la compañía Tierra Húmeda de Puerto Montt, En Lugar de Nada del Ballet de Cámara de Valdivia y Cuerpo Fronterizo de Escénica en Movimiento de Concepción. En ellas se manifiesta fuertemente la identidad de ciudades de la periferia nacional, su conexión con el territorio y su autodefinición como artistas de la danza, con una puesta en escena actual, con referentes contemporáneos y globalizado. Lo anterior toma gran relevancia, ya que el área de acción del corredor propuesto se caracteriza artísticamente por tener fuertemente difundidos el ballet clásico, la danza moderna expresiva y el folklore, con una esencia curatorial que busca dar a conocer los nuevos lenguajes que ofrece la danza contemporánea, tan valiosos, discursivos y contingentes como las otras manifestaciones de la disciplina.

“Para Escénica en Movimiento este un proyecto que teníamos en mente hace ya un par de años y que gracias al fondo de intermediación podemos finalmente concretar. Creemos que es vital descentralizar el arte en nuestro país y una forma de hacerlo es generando estas instancias de colaboración entre las agrupaciones de todo Chile. Decidimos partir esta vez con nuestros compañeros del Sur, porque ya llevamos un tiempo realizando actividades en sintonía, pero sin duda Corredor Sur viene a fortalecer el vínculo y con miras de continuar por largo tiempo” Darwin Elso, Coordinador General.

La agenda para el mes de enero comienza con la inauguración el día 16 a las 20 hrs. en el Teatro Municipal Lord Cochrane, con la presentación única de la obra argentina “Una Constante”, y con un costo de adhesión de 1.000 pesos. Paralelo a esta actividad se realizarán clases abiertas y gratuitas de danza contemporánea los días 17, 18, y 19 de enero a las 11 horas el Teatro Municipal Lord Cochrane Lord. La circulación continuará con las presentaciones de Cuerpo Fronterizo, el día 17 en Concepción, luego el 18 DES-NUDO en Puerto Montt y el 19 En Lugar de Nada en la ciudad de Valdivia.

Más información en:

https://www.facebook.com/corredorsurdanzacontemporanea/

Resumen de las obras:

UNA CONSTANTE será la encargada de abrir el corredor con una única función que se realizará en la ciudad de Valdivia el día 16. Este híbrido argentino, bajo la dirección Jesús Guiraldi, es ejecutado por un colectivo artístico cuyos integrantes provienen de provincias de Argentina y países vecinos como Colombia, Chile, Perú, Venezuela y Brasil, y cuyas disciplinas abarcan diversas ramas del movimiento, como el hip-hop, el breaking, el parkour, el circo y la danza contemporánea, que buscan generar nuevos y únicos lenguajes, cuyo eje es la  construcción mediante la improvisación instantánea y las conexiones que se generan espontáneamente de esta, adaptándose a cualquier tipo de espacio físico o escénico, como también a cualquier «estado» que proponga dicho lugar, a través de diferentes generadores que aparecen como, la música, la luz, las estructuras, el tamaño y los niveles del espacio.

  • Direccion : Jesus Guiraldi
  • Interpretes : sol llorente, natalia litre, julian Ferrari , maximiliano bolognino, mauro cacciatore , Florencia ciuchi, pascal melnick, santiago palavecino, Tian rios y Jesus Guiraldi.

CUERPO FRONTERIZO / ESCÉNICA EN MOVIMIENTO, CONCEPCIÓN

La obra de danza contemporánea “Cuerpo Fronterizo» sigue en la línea artística que ha caracterizado al colectivo de danza Escénica en Movimiento y que consiste en la colaboración con coreógrafos destacados, esta vez con el bailarín español Chevi Muraday. A diferencia de las creaciones anteriores, ésta busca generar una metodología de creación propia, basada en la experimentación y en la pregunta constante de “quiénes somos.” Es por ello que el concepto de procesos migratorios resulta sugestivo para la investigación corporal, ya que es desde esa idea que nos instalamos, en relación con nuestro territorio y nuestras biografías. “Cuerpo Fronterizo” es una pieza donde los cinco intérpretes arrojan texto y movimiento en un viaje emocional que atraviesa los distintos espacios escénicos para encontrar sentido al tránsito. De esta forma, el cuerpo aparece desde lo fronterizo, lo liminal, desde los intersticios espaciales y sensoriales.

  • Dirección: Chevi Muraday Paredes
  • Asistente de dirección: Maripaz Briones Moraga​
  • Intérpretes: BárbaraBañados Placencia​, David Dinamarca Burgos​, Darwin Elso​, Juanita Paz Saavedra Gutierrez​, Cristóbal Santa María Cea​
  • Textos: Alberto Velasco y Camila Contreras
  • Testimonio: Ariana Bertin
  • Vestuario: Nessagara Diseño Para Artes Escénicas​
  • Escenografía y utilería: Gonzalo Mella
  • Iluminación: Mauricio Campos​
  • Edición musical: Cristian Reinas​
  • Registro fotográfico: Carolina Henriquez​
  • Registro audiovisual: Patagon Media
  • Producción y Difusión: Camila Contreras Benavides​
  • Producción general: Escénica en Movimiento

En Lugar de Nada / Ballet Municipal de Cámara de ValdiviA

Este trabajo está inspirado en el agua como elemento que trasciende, construye y modela las formas de habitar en la geografía del sur. La creación ha sido realizada a partir de una residencia coreográfica del coreógrafo chileno Joel Inzunza Leal, quien junto a la Compañía Ballet Municipal de Cámara de Valdivia le dio vida durante el año 2015. La pieza cuenta con siete intérpretes en escena, quienes son los responsables de mostrar la intensa búsqueda que moviliza el cuerpo sutil de las afecciones.

La pieza de danza habla desde el imaginario del agua como un ícono natural del territorio y como hilo conductor de una historia construida por quienes lo habitan, como un recurso vivo, expresivo y simbólico. La experiencia está basada entonces, en la exploración de estados y de las intensas relaciones físicas que provoca el agua sobre los sujetos.

  •  Coreografía: Joel Inzunza Leal
  • Asistencia Coreográfica: Francine Renner
  • Producción General: Alluitz Riezu e Ignacio Díaz
  • Intérpretes: Valentina Kappes, Germán Mora, Poleth Espinoza, Francisco Sepulveda, Alluitz Riezu, IgnacioDíaz, Flora Monsalves
  • Iluminación Diseño y Técnica: Joel Inzunza

DES-NUDO / Tierra Húmedo, Puerto Montt

DES – NUDO, centra su atención en la estética Naturalista para poder desarrollar una puesta en escena a través de la danza que nos aproxima a indagar en los conceptos de realidad, verdad y percepción de nuestro entorno más próximo. De esta forma y a partir de una mirada colectiva, la Compañía Tierra Húmeda se sumerge en un mundo sonoro real que rescata los paisajes de Puerto Montt y sus alrededores. La danza, el movimiento, la palabra, la música surgen para armar una narrativa que es proyectada en la nada del espacio, para luego surgir un encuentro tangible con nuestro pasado y presente como habitantes de este territorio.

  • En escena: Paulina Aburto, Eliana Antar, Alvaro Facuse, Pilar Leal, Rafael Silva,  Sibbil Subiabre.
  • Música: Diego Alvarez
  • Diseño Sonoro: Ignacio Soto
  • Diseño vestuario: Livia Vergara.
  • Diseño de escenografía: Tamara Catalán.
  • Diseño de Iluminación: Kiko Fierro.
  • Producción y Difusión: Claudia Silva
  • Dirección general: Rafael Silva Provoste.