La Araucanía / Artes de la visualidad / Fotografía / Nuevos medios PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2016 Consejo de la Cultura y  las Artes invita a fotógrafos, artistas visuales y mediales a un nuevo ciclo de los Talleres del programa Traslado en La Araucanía

Fotógrafos, artistas visuales y mediales son los invitados a participar de los talleres organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del programa Traslado, los días 8 y 9 de Septiembre en la Dirección de Extensión de la Universidad de la Frontera ubicada en calle Av. Prat 321, Temuco.

Fotógrafos, artistas visuales y mediales son los invitados a participar de los talleres organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del programa Traslado, los días 8 y 9 de Septiembre en la Dirección de Extensión de la Universidad de la Frontera ubicada en calle Av. Prat 321, Temuco.

El director del Consejo de la Cultura, Pedro Mariman, expresó que “con este ciclo de talleres buscamos entregar herramientas a artistas para que se inserten en los circuitos actuales, donde los nuevos medios y las tecnologías son fundamentales. Nos parece necesario y urgente descentralizar este tipo de espacios, porque a veces sentimos que todo ocurre en Santiago o Valparaíso y tenemos la certeza que en La Araucanía los artistas están a la altura de los creadores de estas ciudades”.

“Claramente aquí hay un escenario particular porque esta es un región con características únicas en cuanto a lo cultural y creemos que es precisamente en la identidad y la memoria de Wallmapu está el principal valor y en ese sentido nuevos aprendizajes pueden ser claves para aportar a enriquecer estas propuestas”, agregó Mariman.

El taller “Aspectos Fundamentales para pensar en los Nuevos Medios”, está dirigido a artistas mediales, a quienes trabajan en el cruce del arte con la ciencia, la tecnología y lo digital, así como también para interesados en general. El encuentro  cargo de  Diego Gómez Venegas, académico del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

El objetivo del taller es introducir a los participantes en conceptos fundamentales de los estudios de medios y su teoría, con el fin de entregar herramientas de conceptualización y análisis que les permitan definir sus objetos de estudio y creación con precisión y atención al contexto local.

Requisitos

Tener interés en los estudios y teorías de medios, así como de herramientas analíticas y de discusión para la investigación y creación en nuevos medios, tener tiempo y disposición de participar en dos jornadas de 3,5 horas cada una, atendiendo a su fase expositiva y siendo parte activa de su fase de discusión. Finalmente,  es deseable (aunque no fundamental) contar con un área de interés, o mejor aún, con un objeto de estudio en el campo de los nuevos medios.

Los interesados deberán inscribirse en el siguiente link:

https://goo.gl/forms/1Rf7D8qbMXqrdV2K2

El cupo para el taller es de 30 personas -por orden de inscripción- y deben pertenecer a una de las áreas de artes de la visualidad según corresponda al taller (artes visuales, fotografía y/o nuevos medios).

El equipo del CNCA se contactará con cada uno de los postulantes para confirmar su participación y sus dudas.

Descargar Curriculum Diego Gómez

 

PROGRAMA “Aspectos Fundamentales para pensar los Nuevos Medios “

TALLER DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS

 Cronograma

Jornada 1 (jueves 8 de septiembre de 14.30 a 18.00 hrs):

¿Qué hay de nuevo en los Nuevos Medios?

Una discusión desde la Arqueología

  • DISCUSIÓN: Que es la Arqueología de Medios. –
  • Condición A: Los medios técnicos transmiten, procesan y almacenan. –
  • Condición B: Los mediación atraviesa lo real, lo simbólico y lo imaginario.

Jornada 2 (viernes 9 de septiembre desde las 13:00 a las 16:30 hrs):

¿Qué tan viejos son en los Nuevos Medios?

O hacia una genealogía de la tecnología y la medialidad

  • Los griegos, los árabes y la perspectiva
  • Cámara obscura, lanterna mágica y literatura romántica.
  • Símbolos, señalas y símbolos nuevamente
  • ANÁLISIS de casos en Chile: Anales, Atlases, Abstractoscopio y CyberSyn.