Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2016 Consejo de la Cultura rescata “Sin Respiro”, montaje emblemático de la danza nacional

En el marco de la implementación del programa Patrimonio Coreográfico, creado por el CNCA, Matucana 100 rescatará la pieza “Sin respiro”, de la compañía de Elizabeth Rodríguez.

Fiel a su misión de salvaguardar y difundir el patrimonio de la danza en nuestro país, el Consejo de la Cultura creó el programa Patrimonio Coreográfico, que busca poner en valor la creación nacional y revivir obras emblemáticas de la historia de esta disciplina. Este año, y en el contexto de esta iniciativa, Matucana 100 rescatará “Sin respiro”, con funciones entre el 6 y 21 de mayo, los días jueves, viernes y sábado.

Paola Moret, Coordinadora del Área de Danza del Consejo de la Cultura, señaló que el programa Patrimonio Coreográfico, además de reconocer a figuras relevantes de la danza nacional y su legado, es de gran valor por ser memoria de nuestro país y de nuestra identidad cultural. “Es vital para el desarrollo y crecimiento de la danza en Chile que las jóvenes generaciones conozcan cómo se ha construido la historia de esta disciplina, como se ha creado en el movimiento, como se ha investigado, como se ha vivido. Para eso remontamos las obras, porque deben ser vistas y no leídas en un papel”.

Para Elizabeth Rodríguez, coreógrafa de “Sin Respiro”, re-montar esta pieza radica en el ejercicio de la memoria. “Nos enfrentamos a una obra que constituyó presente hace 16 años atrás y que fue reconocida en el medio dancístico.  Nos avocamos a la tarea de re-construir su materia y su espíritu, a recopilar los materiales que la constituyeron y re-interpretar con  los mismos cuerpos  de mujeres con 16 años más de experiencia, la mirada de lo que somos hoy“, dijo.

Además, la coreógrafa afirmó que “mi intención es poner en evidencia las distintas temporalidades que este proceso aborda y así poder experimentar el devenir del tiempo y su espesor. Finalmente, esperamos que esta nueva puesta en escena se constituya en un acto de recordar colectivo: una invitación  para los espectadores, a observar lo que fue y lo que está siendo (aconteciendo) en el momento presente“.

“Sin respiro”, estrenado el año 2000, fue un montaje coreográfico donde se investigaba el concepto de Espacio Interior, la intimidad como excusa para otorgarle al espacio escénico una identidad emocional. Basados en el funcionamiento del cuerpo y mente en los sueños, la coreografía se dividía en escenas estructuradas más que con una lógica narrativa, con una lógica asociativa que es más cercana a la de los sueños. Esto es lo que justificaba la incorporación de imágenes de video en la obra.

En la versión 2016 se reúne el mismo equipo creativo ; Carola Sánchez a cargo de la dirección de arte y material audiovisual , Mauro Nuñez en vestuario , Luís Reinoso en la iluminación  y  la música original de José Miguel Candela .    La recopilación del material coreográfico lo realizaron las mismas bailarinas de hace 16 años, Ana Carvajal, Eileen Jacard, Julieta Figueroa, Paula Sacur,  Francisca Sazié y Claudia Vicuña . La interpretación en esta versión estará a cargo de Julieta Figueroa , Paula Sacur y Claudia Vicuña.

Coordenadas:
Lugar:
 Matucana 100
Funciones: 5 al 21 de Mayo 2016 los días jueves, viernes, sábado.
Hora: 20:30 hrs. La función del jueves 12 de mayo, se cambia para el domingo 15 de mayo a las 19.30 hrs.
Valor entradas: $4000 general; $2500 estudiantes; $2000 jueves populares.