Gastronomía / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2017 Consejo de la Cultura realizará primer Encuentro Regional de Patrimonio Culinario

  • Chef, cultores, investigadores, representantes de instituciones públicas y la sociedad civil están convocados a participar en  jornada programada para el martes 11 de abril en Punta Arenas. Inscripciones abiertas y acceso gratuito.

El patrimonio alimentario se ha convertido -a nivel mundial- en un fenómeno contemporáneo de interés cultural, económico y político; escenario en el cual Magallanes también tiene algo que aportar. En este contexto el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), realizará el próximo martes 11 de abril, desde las 09.00 horas, el primer Encuentro Regional de Patrimonio Culinario.

Así lo dieron a conocer el mediodía de este miércoles el titular el CRCA, Gonzalo Bascuñán, en compañía de la Directora de la carrera de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Punta Arenas, Carmen Izquierdo; la empresaria de turismo y gastronomía, Lilian Riquelme, y la representante de Zonal de Pesca, Mariela Valdebenito, en el tradicional restaurant “Saturno” (av. Colón N° 756) de Punta Arenas.

“Este primer encuentro está justamente orientado a poner en relevancia un área como la gastronómica, la culinaria, para poder apuntalarla como una dimensión del desarrollo económico, social y cultural de la región. Esta cita es para reflexionar sobre este importante tema, con invitados como Sonia Montecino e Isabel Álvarez, de Perú. También estamos generando condiciones para que los distintos organismos públicos, sectores empresariales y emprendimientos de esta área se den cita y puedan converger en una política público privada que dé un desarrollo decisivo a esta área en nuestra región”, explicó el Director del CRCA.

Durante la presentación del Encuentro Regional de Patrimonio Culinario, que incluyó una degustación de las sabrosas y reconocidas empanadas de “Saturno”, la también investigadora y docente de gastronomía, Lilian Riquelme, comentó sobre la importancia del seminario, desde el aspecto cultural. “Cuando uno se sienta a la mesa, frente a un plato, no sólo come la comida que está en el plato, también consume los recuerdos, las asociaciones emocionales, las experiencias agrícolas y la cultura que viene traspasada en un contexto. Como eso está simbolizado en un plato de comida, en esta jornada trabajaremos en todos esos aspectos que componen el plato, para que los consumidores de esa comida, disfruten identidad, región y nuestra cultura”, argumentó.

La convocatoria es de carácter abierto a la comunidad y se llevará a cabo en dependencias de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Punta Arenas, ubicada en el KM 4 Norte, Punta Arenas. Los interesados en participar deben inscribirse en www.cultura.gob.cl/patrimonio. Entrada liberada.

“Es importante para nosotros como Inacap desarrollar este congreso en nuestra sede, porque se pone en valor la gastronomía. Y obviamente es un punto relevante para nuestros alumnos conocer distintas experiencias en cuanto a lo que se trabaja en Aysén y acá en la región; es parte de su formación académica”, precisó Carmen Izquierdo.

La cita contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales, que ahondarán en los aspectos que permitan conocer el estado del arte del patrimonio culinario en nuestro país, reflexionar sobre la participación de las regiones en la construcción de dicho patrimonio y establecer los desafíos que el país debiera forjarse en torno a la materia.

TEMÁTICAS

La jornada del próximo martes, comenzará con la exposición de la Dra. Sonia Montecino Aguirre, profesora titular Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013 y Asesora Ministro de Cultura.  Luego sobre el contexto Regional del Patrimonio Alimentario, lo hará Luis González, Chef y miembro Fundación Patagonia Salvaje. Posteriormente se concretará la charla magistral a cargo de Isabel Álvarez Novoa, socióloga e Investigadora de la Facultad de Ciencias de Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad San Martín de Porres. Es además creadora y promotora de los Congresos de Cocinas de los Países Andinos y responsable del expediente para la patrimonialización de la chicha y las picanterías como patrimonio cultural del Perú.

Es primer panel estará destinado al “Patrimonio alimentario desde perspectivas disciplinares”, a cargo de la Doctora Trace Gale,  del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, responsable del proyecto FIC, «Innovación gastronómica: Un impulso para el turismo en Aysén”, y Jaime Ojeda Villarroel, Biólogo marino, titulado de magister con la tesis: “Dinámica estacional de macro algas y moluscos intermareales y su relación con el conocimiento tradicional ecológico Yagán, en canales subantárticos del cabo de hornos: una aproximación biocultural desde la filosofía ambiental de campo”.

“Balance de las políticas públicas en materia de patrimonio alimentario en chile”, será otro de los temas en debate. Expondrán Claudia Gómez Nome, Coordinadora del Programa de Productos Forestales No Madereros, Instituto Forestal – INFOR Sede Patagonia, Ministerio de Agricultura; Mariela Valdebenito, Programa de transferencia técnica y capacitación para el desarrollo sustentable de la pesca artesanal de Magallanes y Antártica Chilena de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura, y Liliana Ortiz Brevé; Subdirectora Regional. Dirección Regional Corfo Magallanes y Antártica Chilena.

Los “Saberes y prácticas: cultores y comunidades”, será la sesión liderada por Paola Llancalahuen Lavoz, de Aysén. Además de ser recolectora, trabaja en la producción hortícola de invernadero y a la producción de hierbas medicinales. Es presidenta de la Agrupación Mapuche “Aukinko Leufü” y miembro activa de la Junta de Vecinos “Sector chacra” de Villa Mañihuales. También participará Francisca Solís, presidenta de Agrupación de Mujeres de los Valles de Aysén, y David Alday Chiguay, presidente de la Comunidad Yagán de Bahía Mejillones.

“Procesos de patrimonialización, sujetos y prácticas”, tópico de responsabilidad de Alejandra Muñoz Sandoval, encargada proyecto Fondart Regional «Como puchero de estancia. Preparaciones e ingredientes que caracterizaron una época en la cocina de Aysén»; representantes de los Liceos Técnicos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y Patricio Quense, del Centro de Innovación Gastronómica Inacap.

La jornada concluirá con una muestra y degustación de productos autóctonos. Estará a cargo de siete emprendedores que han desarrollado sus propuestas culinarias con el apoyo de Corfo. Se trata de productos ahumados y paté con identidad regional de “Patagonia Fisher”; jamón crudo ahumado de piernas de cerdo elaborados por “Jamones vientos australes”; salmón ahumado, cordero, liebre y deshidratados de frutas, hierbas y hortalizas de “Ahumados y deshidratados Río Rubens”; chocolates gourmet de “Chocolates Ingis”; alimentos y bebidas provenientes del agro y la pesca de “Alimag”; café de “Patagonia Blend”, y productores del nodo “Ruta gastronómica de Puerto Natales”.