Consejo de la Cultura promueve el Libro y la Lectura a través de obra infantil

En el marco del Plan Nacional de la Lectura el Consejo Regional de la Cultura realiza itinerancia por sectores rurales de la obra infantil “La niña y la Luciérnaga”.

Con cerca de 200 niños y niñas de establecimientos de las localidades Chañar Blanco, Buena Esperanza y de la comuna de Vallenar, se dio el vamos a la itinerancia de la obra “La niña y la Luciérnaga”, con el objetivo de descentralizar las expresiones artísticas de calidad y de promover el gusto por la lectura entre los más pequeños.

“Estuvimos en Vallenar comenzado esta linda experiencia junto al Jefe Provincial de Educación, Juan Horacio Santana, con una obra de teatro que promueve la lectura entre los chicos e incentiva su imaginación en el contexto de lo que ha sido el sello de gestión del Consejo Regional de la Cultura en la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, y que tiene que ver con la descentralización de las actividades, porque fuera de la capital regional hay ciudadanos y ciudadanas que tienen el mismo derecho de acceso al arte y la cultura”, señaló la Directora de Cultura en Atacama, Catisis Lobos.

La itinerancia que forma parte de las acciones desarrolladas por la institución en el marco del Plan Nacional de la Lectura, también contempla su arribo a las provincias de Chañaral y Copiapó. El miércoles 25 de noviembre a las 11:00 hrs. la obra será presentada en la escuela de la localidad de San Antonio (Tierra Amarilla) y el jueves 26 a la misma hora en el Teatro de la localidad El Salado (Diego de Almagro).

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia.

www.plandelectura.cl

 

Volver arriba