Transportistas escolares de Arica conmemoran Premio Nobel de Gabriela Mistral

Este 10 de diciembre se conmemoran 70 años de la obtención del primer Premio Nobel de Literatura para una escritora latinoamericana.

Gabriela Mistral en los buses escolares de Arica. Su poesía circulando por las calles de la ciudad en conmemoración de los 70 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura para nuestro país. Un regalo que la Asociación de Trasportistas Escolares de Arica y el Consejo Regional de la Cultura consuma a través de textos adheridos en los parabrisas traseros de los vehículos de trasporte de los principales colegios y liceos de nuestra ciudad. La actividad es una iniciativa desarrollada a través del Plan Nacional de la Lectura.

“Nosotros somos parte de la cadena educacional de los escolares. Por lo tanto, debemos aportar y conmemorar acontecimientos tan importantes como la obtención de un Premio Nobel de Literatura para nuestro país. Por eso estamos acá, aportando nuestro grano de arena para difundir la poesía de Gabriela Mistral en nuestros vehículos y fomentando la lectura en nuestra ciudad”, comentó Felix Farías, presidente de Asociación de Trasportistas Escolares de Arica.

La iniciativa, que contempla la incorporación de adhesivos  con poesía de Gabriela Mistral en los buses escolares, se complementa con el compromiso de utilizar este espacio para futuras campañas de difusión cultural y patrimonial.

“Nosotros iniciamos una relación  con la Asociación de Trasportistas Escolares de Arica y en el futuro con otras organizaciones de la Región para fortalecer redes de trabajo y apoyo. Difundir nuestro patrimonio cultural y el trabajo de nuestros artistas es deber de todos, ya que somos parte de una identidad cultural, especialmente en una región con tanta diversidad e historia como la nuestra”, precisó José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura.

La actividad de lanzamiento de esta iniciativa contó con la presencia del destacado escritor de libros infantiles Mauricio Paredes, quien destacó  el trabajo de la poetisa: “Con el permiso de los nerudianos, para mí Gabriela Mistral es la mejor poeta del nuestro país. Una escritora que también fue profesora y supo perfectamente lo importante que es fortalecer la lectura en la educación, especialmente en la edad temprana”.

El próximo 10 de diciembre se cumplen 70 años de que Gabriela Mistral obtuvo el Premio Nobel de Literatura, siendo la primera escritora latinoamericana mujer –hasta el día de hoy- que ha obtenido esta distinción.

El 10 de diciembre de 1945, Mistral obtuvo este importante galardón de manos del  Rey Gustavo V de Suecia.

Plan Nacional de la Lectura 2015-2020

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc) y Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb); Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y sus servicios asociados Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl

Volver arriba