Arica y Parinacota / Folklore y cultura tradicional / Música PUBLICADO EL 11 JULIO, 2017 Consejo de la Cultura lleva los Coros Ciudadanos de los hermanos Ibarra Roa a Arica

  • La iniciativa, de carácter nacional, se desarrollará en la región desde el 26 de julio hasta el 13 de agosto, con clases de canto y teatro, de lunes a viernes (entre las 18.30 y las 21.30 horas) en el Centro MB2 ubicado en calle Azola 2116, Arica.
  • Pueden participar hombres y mujeres de cualquier nacionalidad entre 8 y 80 años. No es necesario que los postulantes cuenten con formación musical previa.
  • El proyecto se enmarca en la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Al finalizar el taller, se realizará una presentación pública abierta a la comunidad.

Con el fin de abrir nuevos espacios de participación ciudadana los directores Gopal y Visnu Ibarra Roa, conocidos por obras como “Víctor sin Víctor Jara”, concibieron el año 2014 un proyecto que une, armoniosamente, el arte y las personas. ¿Su principal herramienta? La música y el canto. En esta iniciativa todos –sin excepciones ni requisitos- pueden formar parte de un gran coro en el que, además, adquieren conocimientos sobre danza y teatro. De este modo, se propone un cambio en el paradigma cultural: “Ya no se trata de hacer un arte para la sociedad, sino que son los propios ciudadanos los que accionan el arte”, explican los directores.

Gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Fondart, y del Centro Cultural GAM, más de 250 personas, entre 8 y 80 años, formaron parte de los cuatro ciclos desarrollados en Santiago durante 2015 y 2016. Uno de los principales hitos fue la puesta en escena de la obra Numancia, de Miguel de Cervantes, un musical ciudadano donde actores profesionales, músicos y bailarines compartieron escenario con un coro ciudadano de 80 personas, entre niños y adultos. Asimismo, el proyecto ya se ha implementado fuera de la Región Metropolitana, en Valparaíso, Lautaro y Chillán.

El 2017 marca un punto de inflexión en el proyecto, pues el CNCA financia el desembarco de los Coros Ciudadanos en Arica, Coquimbo-La Serena, Rancagua y Chiloé. Al mismo tiempo, ya se inició un quinto ciclo en Santiago (en Centro GAM) y un primer ciclo en Antofagasta.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó que los Coros Ciudadanos puedan llegar a cada vez más regiones. “Desde el CNCA quisimos hacernos parte de este proyecto para que más chilenos tuvieran la posibilidad de involucrarse en esta iniciativa que los pone al centro del proceso creativo. Los invito a sumarse, a expresarse a través de la música y la corporalidad teniendo a Violeta como gran inspiradora en este camino”.

“Los conceptos de acceso y participación presentan, desde esta óptica, un giro relevante: la ciudadanía pasa de ocupar un espacio en las butacas a ser protagonistas sobre el escenario. Esperamos poder llegar con el proyecto, en el corto plazo, a todas las regiones de Chile”, señala la productora de los Coros Ciudadanos, Francisca Babul.

El año de Violeta

En 2017 Chile y el mundo celebran el centenario del natalicio de Violeta Parra. Y los Coros Ciudadanos no podían permanecer ajenos. Por ello, de Arica a Chiloé le rendirán tributo interpretando sus canciones. “Este proyecto rescata el espíritu de Violeta Parra, pues compartimos sus ganas de traspasar el arte al pueblo. El arte no es propiedad de una elite cultural. Violeta soñaba con la Universidad del Folclor, ella creía firmemente que cualquier persona podía pintar, cantar, tocar la guitarra y creo que, en cierto modo, con este trabajo demostramos que es posible”, agregan Gopal y Visnu Ibarra.

Este proyecto forma parte de las más de 350 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años del natalicio de la artista. Esta programación -que se extiende hasta el 4 de octubre de 2017- busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general y, especialmente, entre las nuevas generaciones.

Si estás en la XV región y te interesa el canto y el teatro… ¡Esta es tu oportunidad!

Los requisitos son los siguientes:

  • Pueden participar hombres y mujeres de cualquier nacionalidad entre 8 y 80 años. NO es necesario tener ningún tipo de formación o estudio en canto o artes escénicas.
  • Tener total disponibilidad para asistir a los talleres de lunes a viernes (entre las 18.30 y las 21.30 horas) desde el 26 de julio hasta el 13 de agosto. Lugar: Centro MB2 (calle Azola 2116, Arica).

Para inscribirte, debes enviar un mail a corosciudadanos@gmail.com indicando: NOMBRE, EDAD, OCUPACIÓN, CIUDAD DE RESIDENCIA, DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Y FONO DE CONTACTO. Si no tienes acceso a internet, también puedes inscribirte llamando al teléfono +56956160887.

Fechas importantes:

  • La convocatoria estará abierta hasta el viernes 21 de julio, a las 18.00 horas en punto.
  • Se realizará una audición para elegir a los miembros del coro, el día lunes 24 de julio, a las 18.30 horas. Recibirán instrucciones y horario de presentación vía mail o fono una vez finalizada la convocatoria. Los resultados se comunicarán el 25 de julio.
  • A modo de cierre del taller, se realizará una presentación abierta a la comunidad en un importante espacio de la región.
  • Dudas y consultas escribir al correo electrónico corosciudadanos@gmail.com

Equipo nacional

  • Directores: Gopal y Visnu Ibarra Roa
  • Producción general y difusión: Francisca Babul
  • Compositor musical: Cristóbal Montes
  • Coreógrafa: Tania Rojas
  • Diseño gráfico: Francisco Candelori

Equipo Arica:

  • Profesor de canto y pianista: Miguel Platero
  • Asistente de producción: Fernando Montanares