Artes circenses / Danza / Nacional / Teatro PUBLICADO EL 11 JULIO, 2017 Consejo de la Cultura crea los Premios a la Trayectoria de las Artes Escénicas

  • Serán siete los galardones que reconocerán lo más destacado del teatro, la danza y el circo. Hasta el 25 de agosto se podrán presentar las candidaturas.

El Consejo de la Cultura, a través de la Macroárea de Artes Escénicas, conformada  por teatro, circo y danza, creó el Premio a la Trayectoria para cada una de sus disciplinas,  que tienen por objetivo valorar y reconocer a quienes hayan realizado una contribución a la reflexión o difusión de las distintas áreas y al patrimonio cultural del país. Estos premios anuales llevarán el nombre de los destacados artistas nacionales: Patricio Bunster, Tony Caluga, Roberto Parada, Isidora Aguirre y Sergio Zapata.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “Hemos decidido crear estos premios para homenajear el trabajo y trayectoria de creadores y artistas escénicos en su diversidad. Esto es una voluntad de la Presidenta de la República que desde el CNCA asumimos y propusimos ante los sectores que aquí están involucrados, pues serán los mismos pares quienes escogerán a los ganadores. Con los nombres que llevan estos premios hemos querido también reconocer y recordar a grandes iconos del teatro, el circo y la danza de nuestro país”.

De esta forma, el Consejo de la Cultura convoca públicamente a la presentación de candidaturas de actores, directores, dramaturgos, diseñadores y/o técnicos escénicos, coreógrafos, diseñadores, iluminadores, gestores, compañías y artistas circenses, a fin de ser reconocidos con este premio, el cual consiste en un estímulo económico, otorgado por una sola vez, cuyo monto asciende a tres millones de pesos en cada categoría. El plazo es el 1 de septiembre.

Esta es una de las iniciativas de la Macroárea de Artes Escénicas del CNCA, que reúne a las áreas de Teatro, Danza y Artes Circenses y que busca fomentar el trabajo colaborativo abordando tanto las particularidades de las disciplinas como sus aspectos transversales en todo su ciclo cultural. Los principales énfasis de esta Macroárea apuntan a la profesionalización de sus sectores, desde una mirada de descentralización, atendiendo el quehacer cultural de los distintos territorios, propiciando el acceso tanto para artistas de las artes escénicas como a la ciudadanía.

Danza

  • Premio de Excelencia en Danza Patricio Bunster Briceño a la Trayectoria Individual
  • Premio de Excelencia en Danza Patricio Bunster Briceño a la Trayectoria Colectiva

Circo

  • Premio de Excelencia a la Trayectoria Tony Caluga
  • Premio de Excelencia al Aporte al Nuevo Circo

Teatro

  • Premio a la Trayectoria Roberto Parada: de un/a (1) actriz/actor y/o director/a
  • Premio a Trayectoria Isidora Aguirre: de un/a (1) dramaturga/o
  • Premio a la trayectoria Sergio Zapata: de un/a (1) diseñador/a y/o técnico escénico/a

Ver información y bases por categoría