Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 02 MAYO, 2016 Consejo de la Cultura invita a continuar debate y reflexiones sobre el patrimonio en Chile

Tras los coloquios en Arica, Castro y Temuco, este viernes 6 de mayo será el turno de la Región Metropolitana, donde bajo el lema “El Patrimonio ¿bien común o bien de mercado?”, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezará el cuarto encuentro regional, a realizarse en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

Actores regionales del sector público, académico, asociaciones gremiales, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y representantes de comunidades de pueblos originarios, se reunirán este viernes 6 de mayo en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, para participar en el cuarto coloquio regional que el Consejo de la Cultura ha organizado en torno a la problemática “El Patrimonio ¿bien común o bien de mercado?”.

El encuentro estará encabezado por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien expondrá sobre “Propuestas para la circulación democrática del patrimonio”. A su juicio: “el patrimonio cultural es una pieza clave en la construcción de nuestra memoria e identidad. Es un proceso de valoración, conservación y promoción de tradiciones y expresiones culturales que se transforman en un bien común para un grupo o localidad. Queremos que instancias como estos coloquios permitan discutir y valorar esta identidad multicultural y de gran fuerza en regiones, donde seguiremos desarrollando estos encuentros”.

Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, comenta que «La Universidad de Chile debe ser un espacio abierto a los temas relevantes que el país debe enfrentar para pensarse a sí mismo. Es parte de su misión, y el patrimonio cultural debe ser parte del debate, especialmente en este momento en el que propio concepto de bien común se ha desdibujado en medio de la tensión entre lo público y privado. Hablar de patrimonio es hablar de los bienes públicos, de valores colectivos, de inclusión de lo diverso, de reparar también las violencias culturales y simbólicas que muchas veces se amparan en una estrecho y elitista concepto de patrimonio cultural».

El coloquio se extenderá entre las 9.30 y 13.30 horas y tendrá como invitado al doctor Javier Pinedo Castro, quien abordará el tema: “Creativas paradojas culturales: modernidad e identidad en el Valle central de Chile”. Además habrá un panel de personalidades locales integrado por la dra. Alejandra Araya Espinoza, el dr. José Rosas Vera, María Angélica Huenchún y Miguel Laborde Duronea.

El objetivo de esta instancia, que ya se llevó a cabo en Arica, Castro y Temuco, es desarrollar un espacio para la reflexión y debate regional sobre esta encrucijada contemporánea, dialogando con el fin de generar ideas y propuestas que orienten las políticas y concepciones sobre el patrimonio, así como su proyección en el tiempo.

La jornada será transmitida a través de streaming en http://coloquiospatrimoniales.cultura.gob.cl/. También puedes descargar el programa y obtener más información en el siguiente enlace: http://coloquiospatrimoniales.cultura.gob.cl/santiago/programa/

Cada uno de los coloquios podrá posteriormente ser visitado y reproducido en la web, permitiendo participar y opinar respecto de los tópicos abordados. Finalmente, y una vez desarrollados los encuentros en todo el país, se devolverá a la ciudadanía y asistentes los frutos de este esfuerzo común sobre las diversas expresiones patrimoniales de nuestro país.

El siguiente coloquio será el 31 de mayo en Valparaíso.

viral-THV