Institucional / Interculturalidad y migrantes / Metropolitana PUBLICADO EL 18 OCTUBRE, 2012 Consejo de la Cultura invita a coloquio que analiza la migración desde la perspectiva cultural

La cita con expertos de distintas áreas es este viernes 19 de octubre, a las 15 horas, en la sala de conferencias de la Biblioteca de Santiago.

En el marco de la VI reunión del Comité Intergubernamental IBER – RUTAS, este viernes 19 de octubre, a las 15 horas, el Consejo de la Cultura invita al coloquio “La influencia de la migración en la cultura local”, a realizarse en la sala de conferencias de la Biblioteca de Santiago.

En la actividad se presentará por primera vez en Chile el programa IBER – RUTAS, que tiene por objetivo contribuir a la promoción de la diversidad cultural en Iberoamérica, conformando un espacio común para la protección de los derechos de los migrantes desde una perspectiva intercultural.

En el coloquio participarán Reginaldo Flores, jefe de Estudios del Departamento de Extranjería y Migración, Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile; Gloria Núñez, urbanista; Padre Idenilso Bortollo, vicepresidente ejecutivo del Instituto Chileno Católico de Migración (INCAMI) y María José Muñoz, artista visual. Todos ellos abordarán desde su perspectiva el cómo la migración incide en los distintos ámbitos culturales.

IBER – RUTAS

IBER – RUTAS es un programa de colaboración internacional que busca contribuir a la disminución de las desigualdades sociales y culturales y promover el respeto a la diversidad. Ello, además de profundizar el intercambio de experiencias y las relaciones de cooperación, por lo que propone un espacio común a través del diseño de políticas conjuntas que fortalezcan la ruta de derechos, tolerancia e interculturalidad en la migración iberoamericana.

Los países miembros de IBER – RUTAS son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, España, Paraguay, Uruguay y Chile (que este año ha presidido el programa).

En diciembre de 2010 se aprobó la puesta en marcha del Programa Iberoamericano IBER – RUTAS, propuesta por Argentina, en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.