Internacional / Libro y Lectura / Nacional PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2017 Consejo de la Cultura inicia celebraciones del Mes del Libro con destacada participación en Feria del Libro de Bolonia

  • Con la delegación chilena más numerosa que haya ido a la Feria europea dedicada a la ilustración y a la literatura infantil, el CNCA da inicio al Mes del Libro.

  • El domingo 23, Día del Libro, se presentará la campaña “Aquí se lee”, que durante todo este año buscará incentivar la lectura en diversos espacios no convencionales y formatos.
  • El próximo 25 de abril, todas las regiones del país darán inicio a la versión 2017 del programa Diálogos en Movimiento, con el escritor Francisco Ortega en el Liceo Copiulemu de Florida, comuna afectada por los incendios de principio de año en la Región del Biobío.

La destacada participación de Chile en la Feria del Libro de Bolonia, el lanzamiento del Cancionero de Violeta Parra, la presentación de la campaña Aquí se lee, programación en todas las regiones del país y diferentes convocatorias del Fondo del Libro son algunas de las novedades con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebrará desde este lunes 3 de abril el Mes del Libro, instancia que llama a los chilenos a ser parte del mundo de la lectura, y a potenciar y entregar un estímulo a todos quienes componen la industria editorial.

Las celebraciones comenzaron el lunes 3 de abril, con el inicio de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, instancia que por tercera vez consecutiva cuenta con la presencia de Chile, esta vez con un pabellón de mayor tamaño, y la delegación más numerosa, con cerca de 50 representantes, entre ellos la escritora Sara Bertrand y la ilustradora Alejandra Acosta, premiadas por el Ragazzi Bologna Award; además de María José Ferrada y la Editorial Amanuta, quienes recibieron mención honrosa.

Debido a la importancia internacional de la Feria del Libro de Bolonia, el Estado de Chile decidió extender su participación por tres años consecutivos (2017 – 2019), decisión que  obedece a un plan de participación orientado a posicionar la imagen del país y de la edición nacional en los circuitos internacionales, con una presencia unificada, gracias a un esfuerzo conjunto del CNCA, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y ProChile, del Ministerio de Relaciones Exteriores, además del apoyo de los gremios editoriales.

Mientras tanto, en Chile las celebraciones tendrán su epicentro el Día del Libro, el 23 de abril, en el Parque Metropolitano, cuando el Consejo de la Cultura presente la campaña Aquí se lee. En palabras del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “impulsamos esta campaña para hacer un llamado a la ciudadanía a que compartan sus experiencias de lectura en los diferentes espacios públicos y privados donde se puede leer, como una forma de hacer visible ese carácter cotidiano del hábito de la lectura. Esto como parte de las medidas de nuestro Plan Nacional de la Lectura, y de un conjunto de acciones coordinadas con otras instituciones públicas del país”.

Ese día, el CNCA también lanzará el Cancionero Popular, publicación que contiene 20 obras de la cantautora nacional Violeta Parra, que fueron elegidas por la ciudadanía a través de redes sociales en el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de la artista y la Fundación Violeta Parra. El trabajo cuenta con la letra y partituras de “Volver a los 17”, “Arauco tiene una pena”, “Gracias a la vida”, “La Jardinera”, “Maldigo el alto cielo”, entre otras. Serán 150 mil ejemplares que se distribuirán de manera gratuita en todo el país, los que además estarán dedicados a Ángel Parra, hijo de Violeta Parra recientemente fallecido.

Posteriormente, el 25 de abril, todas las regiones del país darán inicio a Diálogos en movimiento, programa impulsado por el Plan Nacional de la Lectura y que tendrá su punto de partida en el Liceo de Copiulemu de Florida -comuna perteneciente a la Región del Biobío que fue afectada por el paso de los incendios forestales de principio de año en diferentes localidades de nuestro país- con el escritor, periodista y guionista Francisco Ortega, autor de títulos como “Mocha Dick”, “Logia” y su más reciente obra, “Andinia”. Este hito dará inicio a la realización de aproximadamente 150 diálogos en todo el país, incluyendo más beneficiarios, territorios y contextos culturales que en versiones anteriores, y se incluyen las tres nuevas modalidades de acceso:

  • Diálogos universitarios: en coordinación con la División de Educación Superior de Mineduc se realizará un piloto que constará de cuatro Diálogos en movimiento con estudiantes universitarios de la carrera de Pedagogía en Lenguaje de las Universidades: PUCV, UPLA, UMCE Y USACH.
  • Diálogos extremos: en coordinación con el programa Acceso regional del Departamento. de Ciudadanía Cultural del CNCA, se realizará Diálogos en zonas aisladas del territorio nacional, con el objetivo de generar acceso a la lectura en localidades apartadas, tales como: Curarrehue (Araucanía); Puerto Edén (Magallanes); Chaitén (Los Lagos); Colchane (Tarapacá); Chollay (Atacama); entre otras.
  • Diálogos no convencionales: se implementará el programa en espacios no convencionales de lectura, donde habiten personas  vulnerables en situaciones y contextos, tales como: personas privadas de libertad, campamentos, centros Sename de administración estatal, otros.

Convocatorias abiertas

El Mes del Libro además se celebra con diferentes convocatorias que el Fondo del Libro y la Lectura ha puesto a disposición de la ciudadanía durante el mes de abril, con el objetivo de cubrir las diferentes necesidades relacionadas con el sector:

  • Premios Literarios: De acuerdo a los desafíos que plantea la Política Nacional de la Lectura y el Libro, este año el Consejo de la Cultura estimulará el desarrollo de la creación de libros en versión digital, con el nuevo Premio Publicaciones Digitales. Además rendirá homenaje a la autora nacional Marta Brunet, con un premio con su nombre a la literatura infantil y juvenil. Estos se suman a los premios Mejores Obras Literarias, Roberto Bolaño, Escrituras de la Memoria y Amster Coré. Las postulaciones deben realizarse hasta el 28 de abril de 2017, a excepción del premio Publicaciones Digitales, que finaliza sus postulaciones el 3 de mayo.
  • Programa de Apoyo a la Traducción: El llamado es a postular a la modalidad de “Fomento a la traducción de autores extranjeros al castellano”, que entrega financiamiento total o parcial, con un máximo de $4 millones, a proyectos para la traducción al castellano de obras escritas por autores extranjeros, a ser realizadas por traductores chilenos o extranjeros residentes en Chile. Los postulantes podrán presentar sus proyectos hasta las 17:00 horas del lunes 10 de abril.
  • Programa de Apoyo a la Difusión del libro, la lectura y la creación nacional, segundo semestre2017: Busca apoyar proyectos que permitan facilitar la asistencia y participación en instancias nacionales e internacionales. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 28 de abril.