Danza / Tarapacá PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2017 Kirqui Wayra llevará obra de Violeta Parra por toda la región de Tarapacá

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes firmó un convenio con la Compañía de danzas tradicionales Kirqui Wayra para financiar un proyecto en torno a la celebración de los 100 años de Violeta Parra: un cuadro de música y danza llamado “Entre Violeta y Parras, legado de tradiciones” que se ejecutará en las siete comunas de la región desde junio hasta el 04 de octubre.

La firma la realizaron la directora regional del Consejo de la Cultura Región Tarapacá, Milisa Ostojic, con la directora artística de Kirqui Wayra, Rosa Biagetti. Las presentaciones se realizarán en las capitales comunales de la región y culminarán el 04 de octubre con el natalicio número 100 de la compositora nacional.

Para la directora regional del Consejo, Milisa Ostojic, el proyecto se suma a una serie de iniciativas que buscan este año reconocer la figura de Violeta Parra, “Este año se realizarán unas serie de actividades en todo el país para celebrar los 100 años de Violeta Parra que se cumplen este 04 de octubre. En Tarapacá hemos financiado a la Red de Mujeres del Norte que trajo a su hija Isabel Parra y su nieta Tita Parra. Ahora hemos financiado esta gira regional de Kirqui Wayra basada en el trabajo folklórico de Violeta en un espectáculo único he imperdible.

La gira

Según expresó la directora artística de Kirqui Wayra, Rosa Biagetti el montaje es un trabajo que han desarrollado por más de seis meses, “Ha sido un trabajo arduo con mucha lectura, discografía, imágenes de la época y el concepto que tuvo Violeta. Estamos en la parte más madura, en el montaje fotográfico y musical. Todo lo previo a eso que es el estudio y la planificación lo hemos desarrollado en algo más de 6 meses, que se concreta en una puesta en escena de unos 30 bailarines y 8 músicos” declaró.

Biagetti explicó que el objetivo del trabajo es mostrar la visión de Violeta de dejar instaurado todo lo que fue la cultura tradicional, destacando el financiamiento otorgado por el CNCA para llevarlo a cabo, “Para nosotros fue importante el aporte del Consejo, ya que teníamos la idea de hacer este homenaje. Es maravilloso que el CNCA  haya pensado en nosotros para hacer este proyecto en el cual nos faltaban los recursos, fue caído del cielo en verdad”.

Finalmente la directora artística de Kirqui Wayra adelantó que la gira se trata de una muestra de música y danza que se resume en un trabajo visual y plástico que contiene colores e imágenes audiovisuales que se relacionan con el trabajo de la puesta en escena como un solo complemento.

Está dirigido a todo público, en especial a aquellos que aman y valoran el trabajo que hizo Violeta y es absolutamente gratuito.

El calendario con las fechas, horarios y lugares, de cada una de las presentaciones, será dado a conocer más adelante por la compañía.