La Araucanía / Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 25 JULIO, 2016 Consejo de la Cultura impartirá capacitaciones sobre legislación y contratación de artistas teatrales

Las jornadas de formación gratuitas se realizarán el 6 y 19 de agosto en las regiones de Coquimbo y La Araucanía, respectivamente. Inscripciones abiertas, cupos limitados.

El Consejo de la Cultura, a través de su Área de Teatro y en el marco del Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa, realizará el próximo 6 y 19 de agosto capacitaciones sobre legislación cultural y contratación de artistas, en las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

Las jornadas estarán dirigidas a profesionales del teatro, quienes podrán profundizar sobre herramientas legislativas que permitan optimizar su correcto uso en materia de gestión y producción en proyectos artísticos – culturales.

En ambas regiones se desarrollarán dos módulos. El primero abordará las normativas legales, con un repaso por aspectos generales de la legislación vigente aplicada al desarrollo del teatro. El segundo módulo estará enfocado en la contratación de artistas y equipos de trabajo para proyectos culturales.

¿Quiénes podrán participar? Agentes del sector teatral, incluyendo trabajadores tanto dependientes como independientes, formalizados o informales, pudiendo ser creadores, productores, mediadores, intermediadores, educadores, facilitadores, gestores culturales, técnicos, operarios, asistentes, dramaturgos, entre otros.

En la Región de Coquimbo, la cita es el sábado 6 de agosto, de 10:00 a 18:00 horas en el Centro Cultural Iglesia Santa Inés, ubicado en Almagro 282, esquina Matta, La Serena. Asimismo, en la Región de La Araucanía se impartirá el viernes 19 de agosto, de 10:00 a 18:00 horas en el Centro de Extensión de la Universidad de la Frontera, ubicado en Av. Arturo Prat  321, Temuco.

Los cupos son limitados y por orden de inscripción. Enviar ficha de inscripción a los correos:

PRIMER MÓDULO: LEGISLACIÓN CULTURAL

  • Normativas legales: Estructuras Jurídicas para emprendimientos culturales: Personas jurídicas con fines de lucro. / Características de Sociedades anónimas, limitadas, por acciones  y empresas individuales de responsabilidad limitada. Panorama comparativo. / Trámites básicos de constitución. / Cooperativas. / Personas jurídicas sin fines de lucro. / Caracterización de fundaciones y corporaciones. / Organizaciones comunitarias funcionales y territoriales (ley 19.418) y otras personas jurídicas. / Trámites básicos de constitución de entidades sin fines de lucro. / Patentes e inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Equipo de trabajo: contratación de personal (bajo Código del Trabajo y a honorarios) / Relación laboral y contrato de trabajo / Estatuto especial de los trabajadores de las artes y espectáculos y similitudes y diferencia  con contrato laboral común.
  • Derechos de autor: objeto protegido / Cesiones y licencias / Excepciones al derecho de autor / Contratos especiales en el ámbito de protección de las obras.
  • Expositor: Felipe Montero. Felipe Montero Morales, abogado de la Universidad de Chile, con estudios de post grado en Derecho Administrativo en la PUCV; de Gestión Estratégica de Organizaciones y Empresas Asociativas en la Facultad de Cs. Sociales de la U. de Chile y cursos de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Estudios de Magister en Literatura Chilena e Hispanoamericana en la PUCV. Ejerció desde el 2005 como abogado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y desde el 2009 como Jefe del Departamento Jurídico de dicho Servicio hasta el 2014. Actualmente abogado asesor del Comité de Donaciones Culturales, con experiencia docente en diplomados de Gestión Cultural en la USAH y Universidad Universidad Católica del Norte.

SEGUNDO MÓDULO: CONTRATACIÓN DE ARTISTAS

  • Contrato de trabajo: Rango de aplicación, obligación de escritura de contrato, obligaciones de las partes y reglas generales, terminación de contrato.
  • Contrato de trabajo de los trabajadores de las artes y los espectáculos: Contratos especiales de trabajo, razón de este contrato en particular y Leyes 19.889 y 20.123, rango de aplicación.
  • Obligaciones especiales de las partes: Escrituración, jornadas de trabajo, feriados y viáticos.
  • Buenas prácticas de contratación de artistas: Relación de trabajo y tipo de trabajador, servicios, subordinación y dependencia, trabajadores Ley 19.889, formalizar relación legal, considerar y cumplir aspectos obligatorios ya revisados, obligaciones tributarias y previsionales, aspectos futuros, propiedad intelectual e interpretación artística, implementación 2018.

Expositora: Andrea Gutierrez. Actriz, docente, dramaturga y gestora cultural, con estudios en Chile e Italia. Actualmente es Presidenta del Sindicato de Actores SIDARTE, Presidenta (s) de la Coalición chilena por la Diversidad cultural y cursa el Magister de Ciencias políticas en Gobierno y Sociedad en la Universidad Alberto Hurtado. Su trabajo teatral lo desempeña como dramaturga en la Compañía La Mona Ilustre. En la Gestión Cultural y la producción escénica trabaja desde 2005, año en el que crea Travesía Gestión para el Arte.