Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2014 Consejo de la Cultura exhibe gratis documental “El Parra menos Parra”

Es la historia inédita de Oscar Parra, hermano menor de Violeta y Nicanor, que fue payaso y folclorista, bajo el seudónimo de “Tony Canarito”.

En el contexto de la exposición fotográfica “Circo, Arte y Patrimonio”, recientemente inaugurada en CENTEX por el Área Circense del Consejo de la Cultura, en asociación con El Circo del Mundo – Chile, mañana jueves 11 de diciembre se exhibe el recientemente estrenado documental “El Parra menos Parra”, del director Jorge Catoni.

Óscar Parra Sandoval, cómico, letrista y cantautor popular es el menor de la primera generación del clan Parra y a pesar de llevar consigo uno de los apellidos más importantes a nivel nacional y mundial, es el integrante menos conocido de esta talentosa familia.

Sin embargo, su trayectoria artística de más de 60 años ha estado ligada al espectáculo circense y al folclore, impregnándole su particular sello que lo llevó a presentarse en diversos escenarios de nuestro país, ya sea en sus comienzos como folclorista (“El huaso Parra”), para luego desligarse de su apellido, pero no de su guitarra y seguir su ruta en las carpas bajo el seudónimo de “Tony Canarito”.

El director, Jorge Catoni, es artista visual, y ha desarrollado su trabajo autodidacta en las áreas de pintura/ilustración, video, documental y composición musical.

La cinta fue filmada con una cámara Nikon Coolpix S200 y el audio fue registrado en un grabador digital portátil Zoom H4N, es decir, con recursos muy simples, que le dan a la obra una textura y un sello tan auténtico como el del propio Óscar Parra.

En este momento el mediometraje está compitiendo en el festival In – Edit Nescafé, 11° Festival de Cine y Documental Musical.

Ficha Técnica:

  • Dirección: Jorge Catoni
  • Cámara, edición, diseño de sonido: Jorge Catoni
  • Sonido Directo: Milton Izurieta, Angelo Pierattini
  • Música: Óscar Parra Sandoval (Los Viejos Parras, Los Parras)
  • Producción: Milton Izurieta, Jorge Catoni
  • Subtítulos: Francisco Mendoza
  • Año: 2014
  • Duración: 42 minutos

Jueves 11 de diciembre a las 19:30 horas en CENTEX (Sotomayor 233, Valparaíso). Entrada liberada.