Consejo de la Cultura de la RM y Cineteca Nacional inaugurarán ciclo de cine chileno para ser exhibido gratuitamente en las comunas

El programa «Proyección Nacional» ofrece 9 DVDs con cintas y registros históricos rescatados y restaurados por la Cineteca Nacional; largometrajes y documentales de las décadas del 90 y 2000, así como estrenos destacados de 2012, entre otros.

El próximo martes 14 de mayo se inaugurará a las 19.30 horas en el Centro Cultural de San Joaquín, el programa «Proyección Nacional» del Consejo Nacional de la Cultura y  las Artes de la Región Metropolitana con el largometraje El año del tigre del premiado director  Sebatián Lelio.

El programa Proyección Nacional pone en circulación un pack de películas pertenecientes al archivo de la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda, en colaboración con el Consejo  Nacional de la Cultura  y las Artes de la Región Metropolitana, para su exhibición gratuita en las comunas de la R.M., a fin de que un amplio público pueda conocerlas y disfrutarlas.

María Pinto, San Joaquín, Cerrillos, Lo Espejo, La Granja, Cerro Navia, La Florida, Melipilla, Colina, Estación Central y San Pedro son algunas de las localidades beneficiadas con los “9 Imperdibles del Cine Chileno”.

Nueve DVDs con largometrajes, documentales, películas de ficción y registros históricos restaurados de manera exclusiva por la Cineteca Nacional, además de filmes de animación, conforman la colección que ofrece el programa Proyección Nacional 2012.

Al respecto Juan Ignacio Carmona, director del Consejo Regional Metropolitano apuntó que:  “para el Consejo Regional es un honor iniciar el ciclo en el Centro Cultural de San Joaquín, este espacio,  recibió la distinción de ser uno de los dos centros culturales con mejor gestión a nivel nacional y además, dar inicio al ciclo de cine chileno con una producción del destacado director Sebastián Lelio, quien en estos días presentará al público chileno su siguiente y premiada película Gloria”.

Estrenos recientes como Gatos Viejos, de Sebastián Silva, y el mencionado El Año del Tigre, de Sebastián Lelio,  se cuentan entre las cintas de ficción, además de la película Escándalo, de 1940.  Otros largometrajes que se ofrecen son Johnny 100 pesos, de Gustavo Graef-Marino y El Regalo, de Cristián Galaz.

Asimismo, se presentan documentales como el premiado El Mocito (2010); obras trascendentales del patrimonio audiovisual chileno, como San Pedro de Atacama y Andacollo -ambos del matrimonio de documentalistas formado por Nieves Yancovic y Jorge Di Lauro- e importantes registros históricos como Recuerdos del Mineral El Teniente (1919), Funerales de Recabarren (1924) y  El Terremoto de Chillán 1939.

En animación se incluye un compilado de cortos del realizador chileno Tomás Welss y una producción chileno-uruguaya para niños.

Volver arriba