La Araucanía / Educación artística PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2017 Consejo de la Cultura da inicio a 3er Ciclo del  programa Cecrea

Aún hay cupos disponibles para los laboratorios que comienzan desde este viernes 6. Los interesados deben inscribirse aquí: https://goo.gl/forms/u7SStMxiKnh1WK9B2

Con la participación de estudiantes de la Escuela Andrés Bello de Padre Las Casas, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó el lanzamiento del 3er ciclo programático de Cecrea Temuco.  Los niños y niñas presentaron una pieza de danza mapuche basada en la obra musical de Nancy San Martín y también un poema en mapuzugun, como una forma de dar inicio a esta nueva etapa.

En la ocasión estuvo presente el equipo del área de Educación Artística y de Cecrea del Consejo de la Cultura.  El encargado de Educación Artística, Jaime Olavarría, subrayó que “estamos dando inicio a este tercer ciclo programático y la verdad es que agradecemos la participación de los niños, niñas y jóvenes que hasta ahora han sido parte de Cecrea. A través de este programa hemos querido incentivar el intercambio de experiencias, teniendo muy presente la identidad cultural de la región en la que vivimos”.

Positiva experiencia

Paola Carrasco, directora de la escuela Andrés Bello, expresó que “para los niños y apara nosotros esta es una gran oportunidad que nos da, porque no siempre podemos acceder a estos espacios. Para los niños es una gran experiencia porque han adquirido nuevos conocimientos, y los que ellos saben lo han reforzado, y nuevos aprendizajes por ejemplo para la utilización de nuevos material, ha sido muy importante participar en Cecrea”.

En la ceremonia de lanzamiento, el estudiante Javier Sandoval  presentó un poema en mapuzugun y ha participado activamente en los laboratorios y actividades de Cecrea, él opino qué “fue una muy linda experiencia venir a Cecrea, aprendí muchas cosas,  jugamos, nos divertimos entre todos. Para mí el haber recitado este poema  fue algo difícil aprenderlo y pronunciarlo, y me hace sentir mucho orgullo de ser mapuche”.

Maestranza

En la ocasión, se realizó la primera sesión de la maestranza denominada “La luz que hay en mí”, dirigida por Gina y Vanessa Negroni. Esta maestranza, que cuenta con alrededor de 15 participantes, tiene como áreas de convergencia el arte, la sustentabilidad, tecnologías y la identidad  cultural. De esta manera se busca incentivar a los niños y niñas a contar sus historias y a  crear e ilustrar historias. A través de esta actividad aprenderán a modelar en cerámica, elaborar maquetas con papeles y cartones,  entre otras, todo con materiales reciclados, generando un mínimo de desechos posibles.

La artista visual Gina Negroni, quien está a cargo de la maestranza, explicó que la maestranza “La luz que hay en mí”, tiene como propósito final elaborar un artefacto literario a partir de las narraciones que los niños van a hacer en relación a sus vidas y a sus entornos  naturales, familiares, la idea es poder plasmar eso”.

Programa Cecrea del CNCA

Cecrea es un programa del Consejo de la Cultura y las Artes, que surge a partir de un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  que promueve el derecho a imaginar y crear, de ciudadanos y ciudadanas, de 7 a 19 años, a través del desarrollo de procesos creativos de aprendizaje y la generación de capacidades creativas, que emergen de la convergencia entre distintas disciplinas o temáticas: artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad y sus infinitos posibles cruces. Por medio de lo que se busca estimular y propiciar el desarrollo de la creatividad de forma colectiva, participativa y en el territorio, estableciendo en niños, niñas y jóvenes relaciones flexibles, sensibles y ricas con el mundo que les rodea.

Esta mirada es complementada desde un enfoque de derechos, donde niños, niñas y jóvenes ejercen sus derechos de manera activa, en un marco de respeto y de escucha, incentivando la participación y la colaboración, con autonomía y particularidades, aprendiendo entonces a ser ciudadanos críticos e integrales.

 3er Ciclo programático

 Si bien ya comenzaron a realizarse algunos laboratorios, hay varios que no han partido aún y las inscripciones están abiertas, con cupos disponibles, todos son gratuitos. Los interesados deben inscribirse aquí: https://goo.gl/forms/u7SStMxiKnh1WK9B2

Cecrea Temuco está ubicado en Vicuña Mackenna 270 (frente a plaza Teodoro Schmidt). Teléfonos 45-2657421 y 45- 2657422. Horario: de 09.30 a 14.00 y 15.00 a 18.00 horas.

 

LABORATORIO DÍA Y HORA ¿DE QUÉ TRATA? EDADES INICIO
Soy y siento la fauna silvestre de mi región Viernes

15:30 a 18:30

Artes, Ciencias y Sustentabilidad:

¿Conocer la fauna de tu región?

Te invitamos a saber más de ellos a través de la ciencia y las artes escénicas, representándolos e imitándolos.

7 a 11

años

06 de octubre
¿La música y los ritmos están de moda? Martes y

jueves

16:30 a 18:30

Ciencias, artes y tecnologías:

Ven a conocer como se mezclan las ciencias y artes escénicas en el movimiento, la creación musical, baile, ritmos populares y tradicionales.

12 a 19 años 24 de octubre
Emoción-arte Lunes y miércoles 10:30 a 12:30 Arte y Sustentabilidad:
Te invitamos a construir espacios multisensoriales que reflexione en las diferentes capacidades que tienen los  niños, niñas y jóvenes para desarrollar su creatividad y sus habilidades para enfrentarse y resolver problemáticas.
7 a 15 años 25 de octubre
Juegos de Agua y Color Lunes y miércoles

16:30 a 18:30

Artes, Ciencias y Tecnologías:

Te proponemos potenciar tu creatividad a través del juego y el color.

7 a 11 años 25 de octubre