Economía creativa / Internacional PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2017 Chile es el país invitado en principal mercado de industrias culturales de Argentina

  • Entre este 6 y 8 de octubre, una delegación nacional apoyada por el Consejo de la Cultura estará participando en MICA Plataforma, escenario de vinculación y concreción de negocios que permite a los creadores y emprendedores acceder a nuevas oportunidades para circular sus contenidos y ampliar las escalas de sus transacciones.

Por primera vez el Mercado de Industrias Creativas Argentinas, MICA  Plataforma, contará con la presencia de un país invitado que compartirá sus experiencias con sus pares argentinos, generando plataformas de intercambio y abriendo nuevas ventanas de colaboración y coproducción. Y el escogido fue Chile, cuya delegación –apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)- ya está en el país vecino para participar en las rondas de negocios, showcases, conferencias, laboratorios y otras actividades que tendrán lugar entre este 6 y 8 de octubre en el en C3 Centro Cultural de la Ciencia de Buenos Aires.

Esta invitación surge como resultado del convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Cultura de Argentina y el CNCA en diciembre de 2016, y como un interés particular del Plan de Fomento a la Economía Creativa por abrir nuevas vitrinas para los creadores y compradores locales, incentivar futuras coproducciones, intercambios, y consolidar estrategias conjuntas de fortalecimiento.

Artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos son los sectores representados en las distintas instancias donde Chile tendrá un rol protagónico. Con el objetivo de afianzar la asociatividad y el intercambio de experiencias, se sostendrán cuatro encuentros sectoriales con representantes de asociaciones de música, audiovisual y videojuegos; mientras que en el caso del editorial se desarrollará un taller de innovación cultural para favorecer la formación de audiencia.

Así también, al cierre del evento se mostrarán en vivo los resultados de Laboratorio Canción, residencia artística donde cuatro artistas chilenos y cuatro argentinos realizan una producción musical durante al menos tres días de trabajo intensivo en el estudio. Participarán en el desde Chile Alejandro Gómez de Perrosky y Fernando Milagros, por su trayectoria, y dos músicos emergentes que fueron seleccionados entre los mejores calificados de los procesos formativos del programa nacional Escuelas de Rock y Música Popular del CNCA: Katia Martínez de Los Residentes de la Cueca y  Richard Marchant.

Además habrá 22 compradores participando en las ruedas de negocios y presencia en encuentros públicos entre asociaciones profesionales de la economía creativa.

Más información en https://mica.cultura.gob.ar/