Institucional / Memoria y DDHH / Valparaíso PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura conmemora el “Mes de la Memoria” en Valparaíso

Documentales, música y conversatorios en torno a la Memoria y los Derechos Humanos se presentan entre el 9 y el 11 de septiembre en el Centex, ubicado en Sotomayor 233.

La exhibición de los documentales “Habeas Corpus: La contrainteligencia de la Vicaría de la Solidaridad” y “Las garras del Cóndor: Las historias de Cristina y Alfredo” será parte del “Mes de la Memoria”, un conjunto de actividades programadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para el mes de septiembre, que busca crear espacios de diálogo y reflexión con el objeto de promover los Derechos Humanos y el respeto a la dignidad de las personas, a través de la Unidad de Memoria y DDHH del CNCA.

El programa se desarrollará a partir de este miércoles en la sede central del Consejo de Cultura, ubicada en la Plaza Sotomayor del puerto, específicamente en el Centro de Extensión, Centex.

El miércoles 9, a las 18:30 horas, se exhibirá el documental “Las Garras del Cóndor: Las historias de Cristina y Alfredo” (2015), realizado por el canal de televisión de la Universidad de Playa Ancha, UPLATV.  El trabajo, que contempló registros en Chile y Argentina,  busca poner en valor las vidas de Cristina Carreño y Alfredo García, ambos víctimas de las dictaduras del Cono Sur durante la década de los 70. La presentación será acompañada por un conversatorio a cargo de las periodistas Maite Mérida y Francisca Romero, quienes participaron en el proceso de investigación y realización del documental.

El jueves 10 de septiembre, a las 18:30 horas, se presentará “Habeas Corpus: La contrainteligencia de la Vicaría de la Solidaridad” (2015), de los realizadores Sebastián Moreno y Claudia Barril. La cinta relata la experiencia de los funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad quienes, tras el golpe militar, inician el arriesgado camino de salvar la vida de los perseguidos y buscar el destino de los detenidos. En este caso, el conversatorio estará a cargo del periodista Mauricio Weibel, presidente de la Unión Sudamericana de Corresponsales, coordinador de la Biblioteca Latinoamericana de las Memorias y corresponsal de Reporteros Sin Fronteras.

Para el viernes 11, a las 11:00 horas, el programa contempla la presentación del trabajo “Libres en Prisión, la Otra Artesanía. Artefactos creados en Dictadura 1973-1990”, de la antropóloga Ruth Vuskovic y la historiadora de Arte Sylvia Ríos, como co-investigadora. La investigación, que próximamente se editará como libro, muestra las artesanías que, durante la dictadura, se crearon en cárceles y centros de detención, además del trabajo realizado por los familiares de los presos políticos.

La actividad del viernes 11 finalizará con la presentación del cantautor Pablo Morales, reconocido músico de Valparaiso, que junto a su guitarra da vida a historias musicales de gran contenido. Su presentación será un homenaje a artistas, cultores /as y artesanos/as muertos y desaparecidos en dictadura.