Música / Nacional PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2016 Consejo de la Cultura celebra mañana martes el  Día de la Música Nacional con programación gratuita en todo el país

En la Región Metropolitana, a las 12 horas se presenta en el Museo Violeta Parra el cantante Manuel García, quien suma a ello los festejos por el primer año desde la apertura del espacio cultural dedicado a la artista.

  • Entre los músicos que se turnarán por los escenarios nacionales está Inti Illimani, Villa Cariño, Angelo Pierattini, Fernando Milagros, Valentín Trujillo, Javiera Mena, Congreso, Los Jaivas y Pascuala Ilabaca. Programación completa en violetaparra100.cl

Este martes 4 de octubre, en todo el país y de manera simultánea, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebrará el Día de la Música y los Músicos Chilenos, fecha que da inicio además el festejo de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, homenaje que mantendrá durante un año más de 300 actividades en cartelera en todo Chile.

Entre los artistas que se turnarán por los escenarios nacionales está Eduardo Gatti, Inti Illimani, Luis Dimas, Villa Cariño, Pollo Fuentes, Angelo Pierattini, Fernando Milagros, Valentín Trujillo, Javiera Mena, Congreso, Los Jaivas, Pascuala Ilabaca y Guachupé, entre otros.

Así, en cada región habrá un escenario instalado con músicos representantes de todas las comunas, más un artista de reconocida trayectoria con  entrada liberada, repartidos por todo el territorio.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, hizo un llamado a compartir en familia esta gran celebración. “Este martes los chilenos y las chilenas van a ver interrumpida su rutina diaria, con más de 40 escenarios musicales y culturales en pleno espacio público, principalmente en plazas y parques de todo el país, con música de todos los estilos y generaciones. Extendemos la invitación a sumarse a esta gran celebración, en homenaje a una de las más grandes creadoras que ha dado nuestro país y que sin duda sigue inspirando a las nuevas generaciones de músicos y artistas de Chile”.

En la Región Metropolitana, a las 12 horas se presenta en el Museo Violeta Parra el cantante Manuel García, quien encabeza la celebración del Día de la Música pero además suma a ello los festejos por el primer año desde la apertura del espacio dedicado a la artista.

El Secretario de Estado llamó además a los capitalinos a participar en la grabación del tema “En el día de tu cumpleaños”, de Violeta Parra.

Destacan también este martes las presentaciones de la Banda Conmoción en Arica; Inti Illimani Histórico en Antofagasta; Los Jaivas con artistas juveniles en Valparaíso; Pascuala Ilabaca y Ángel Parra Trío en Biobío; Joe Vasconcellos en Araucanía; Nano Stern en Los Lagos; Ana Tijoux en Aysén, con el Ensamble docto de Sebastián Errázuriz; y Javiera Mena en Coquimbo.

Calendario de actividades por región y horarios disponibles en www.violetaparra100.cl