Música / Valparaíso PUBLICADO EL 19 NOVIEMBRE, 2012 Consejo de la Cultura celebra el Día de la Música con elencos universitarios de la región

Quince serán las actividades programadas en la Región de Valparaíso. Destacan el Concierto Sonidos del 1900 en el Parque Cultural y la presentación de Roberto Bravo junto a los estudiantes de la Escuela Artística del mismo nombre.

ibermusicas

Con 15 actividades en 12 comunas de la región, se celebrará el Día Nacional de la Música en la Región de Valparaíso entre los días 22 y 26 de noviembre. Este año, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) generó una mesa de trabajo con las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores en la región. De esta manera, los planteles artísticos de las Universidades Católica de Valparaíso, Santa María, Playa Ancha y Valparaíso dispusieron de uno de sus elencos para tres conciertos en igual número de  comunas de la región.

Al respecto, el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Rafael Torres, valoró el trabajo de extensión junto a las universidades tradicionales y la cobertura regional de esta celebración «Con 15 actividades vamos a celebrar el Día de la Música en la Región de Valparaíso. Especialmente quiero destacar el trabajo  que estamos realizando con las Universidades Tradicionales, quienes van a poner  a sus elencos a realizar conciertos en distintas comunas de la región. Queremos abarcar lo más posible el territorio, llegando a 12 comunas de la Región de Valparaíso, acercando a la gente a la actividad cultural, en este caso en especial la música. Queremos celebrar junto a  los músicos su día,  el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, vamos a realizar un concierto en el Parque Cultural con la gran banda de la Armada, junto al coro femenino de la Universidad Católica. La invitación es a participar en estas actividades que van a estar a disposición de la gente, que son gratuitas y  son una manera de mantener vigente la música, su difusión y el valor de esta en nuestra sociedad».

Entre las actividades de esta conmemoración está el Concierto Sonidos del 1900, muestra de música de películas de principios del siglo XX, interpretado por las Solistas del Coro Femenino de Cámara de la PUCV y la Banda de Conciertos de la Armada de Chile el 22 de noviembre,a las 19:30 hrs. en el Parque Cultural de Valparaíso.

El 25 de noviembre, a las 19:00 hrs. en el Teatro Pompeya de Villa Alemana será el turno del Concierto Vocal Canciones de España y América, interpretado por la agrupación Cultura en Viaje, dirigido por Víctor Alarcón. La muestra pertenece al elenco del Teatro Municipal de Santiago, quienes  desarrollan anualmente un intenso programa de extensión en regiones.

Para finalizar esta celebración, el 26 de noviembre, en el Colegio Roberto Bravo de Placeres, los estudiantes más aventajados de esta escuela artística interpretarán un concierto instrumental de piano con la presencia de su mentor, el afamado pianista nacional Roberto Bravo, quien compartirá algunas piezas con los jóvenes.

La celebración del Día de Nacional de la Música fue instaurada en el año 2004 por el Consejo de Fomento de la Música Nacional y forma parte del programa de Difusión de los Días de las Artes, perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que busca dar continuidad de acceso a manifestaciones culturales y expresiones artísticas del país.

Todas las actividades son absolutamente gratuitas. El calendario total será anunciado durante la semana en curso.