Consejo de Cultura invita a celebrar el Día del Cine Chileno 
  • El próximo domingo 11 de diciembre se vivirá una nueva fiesta del cine con la exhibición de las películas nacionales más vista del año, funciones gratuitas al aire libre, además de proyecciones en centros culturales, multisalas y salas independientes de todo Chile.

  • Ese día, además, el Ministro de Cultura Ernesto Ottone presentará oficialmente la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022.

Para grandes y chicos, para reír o llorar, y de Arica a Punta Arenas. Así será el próximo domingo 11 de diciembre la celebración del Día del Cine Chileno, iniciativa organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que pondrá a disposición del público más de 20 películas correspondientes a las más vistas de este año, que serán mostradas en funciones gratuitas al aire libre, además de proyecciones a bajo costo en centros culturales, multisalas y salas independientes de todo Chile.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, llama a niños, jóvenes y adultos a sumarse a los festejos: “Queremos invitar desde ya a la ciudadanía para que el 11 de diciembre se haga parte de esta celebración del Día del Chile Chileno, un ámbito de la creación que tanta alegría y reconocimiento nos ha dado, y que se caracteriza por contar con una diversidad infinita de contenidos, estilos, géneros y formatos. Tendremos salas de cine, centros culturales y espacios públicos a disposición de grandes y chicos, para exhibir todo el abanico de producciones locales. Habrá para todos los gustos y edades, y en todas las regiones del país”.

Ese día, además, el Ministro Ottone presentará oficialmente la primera Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, resultado de un proceso participativo que involucró a los distintos agentes involucrados.

“Rara”, de Pepa San Martín; “Sin Filtro”, de Nicolás López; “Neruda”, de Pablo Larraín; “Aquí no ha pasado nada”, de Alejandro Fernández Almendras; “Argentino QL”, de Pato Pimienta, y “Como bombo en fiesta”, de Roberto Díaz, son parte de las cintas que circularán durante la celebración. Además, se incluirán funciones especiales de “Historia de un oso”, de Gabriel Osorio, cortometraje ganador del Oscar 2016, convirtiéndose en la primera producción chilena animada  en obtener la preciada estatuilla.

A ello se suman funciones inclusivas y gratuitas en la Cineteca Nacional, con películas clásicas de la cinematografía chilena: «El Chacal de Nahueltoro», de Miguel Littín (1969); «Ya no basta con rezar”, de Aldo Francia (1972); y “La luna en el espejo”, de Silvio Caiozzi (1990).

Las entradas tendrán un costo de $1.000 para salas independientes y centros culturales y $1.500 en multisalas. Además, habrá exhibiciones gratuitas al aire libre y abiertas al público en tres comunas de Santiago, una de ellas en el clásico formato de Autocine.

Más información en diadelcine.cultura.gob.cl y en https://www.facebook.com/diadelcinechileno/

afiche-dia-del-cine-chileno

Volver arriba