Conozca las obras de danza que harán imperdible esta celebración

Desde el domingo 28 al martes 30 de abril, el público penquista podrá disfrutar gratuitamente de presentaciones en salas.

Con el objetivo de visualizar el trabajo en danza que realizan compañías nacionales y locales, uno de los principales atractivos de esta celebración serán las obras que se presentarán en salas en diferentes punto de la ciudad.

“Que Concepción sea este año la sede nacional de esta celebración, se debe a la calidad del trabajo que se realiza a nivel local, la capacidad de gestión y promoción y, sobre todo, el deseo por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de descentralizar la cultura. Invitamos a toda la familia a disfrutar de esta atractiva cartelera”, expresó el Director Regional Juan Eduardo King Caldichoury.

Desde Santiago y Concepción, el público penquista podrá disfrutar tres obras nacionales “Bollywood” (Paula Meru), “Loop 3” (José Luis Vidal) y “Simple Ficción” (Elías Cohen), y tres muestras de coreógrafos locales, Paola Aste (Calaukalis), Reinaldo Araneda (PieTraPie) y Roberto Roa (Teamturbulencia).

“En conjunto con el Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, propusimos una agenda de presentaciones que abarcan distintos estilos y públicos. De esta forma, los asistentes podrán ver obras de coreógrafos nacionales de gran prestigio que se han presentado en distintos festivales dentro y fuera del país; obras que exploran sobre distintos formas de concebir la creación coreográfica”, expresó Camila Contreras, integrante de Escénica en Movimiento.

Se trata de tres propuestas muy distintas. “Loop 3” enfatiza en el cuerpo y su relación con la espacialidad, “Simple Ficción” en la relación entre lo visual y el teatro, y “Bollywood” pone en escena danzas tradicionales de la india desde un lenguaje lúdico y cercano.

Presencia local

Tres coreógrafos locales se presentarán en conjunto con las obras provenientes de Santiago. “Ay de mi Violeta”, de Paola Aste estará el domingo 28 de abril a las 19:00 horas en el Teatro Concepción; la Compañía PieTraPie dirigida por Reinaldo Araneda se presenta el lunes 29 de abril a las 20:00 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción y, finalmente, Roberto Roa con Teamturbulencia sube a escena el martes 30 de abril, a las 20:00 horas en la Corporación Cultural Artistas del Acero.

Reseña de las obras

  • Bollywood
    Domingo 28 / 19:00 horas
    Teatro Udec (O´Higgins 650)
    Clásicas coreografías de las películas indias en esta pieza del Ballet Bollywood Pushpanjali en la que destaca el uso de diferentes lenguajes escénicos como pantomima, danza clásica y el hindi pop. La obra muestra al dios Shiva, que pierde en forma dramática a su esposa Sati y decide retirarse a una vida de meditación, provocando en el universo la paralización de la energía del cambio, creación y destrucción.
  • Loop 3
    Lunes 29 / 20:00 horas
    Facultad Derecho, Universidad de Concepción
    Es un organismo que se construye con cuerpos. Está estructurado en base a 9 cuadros que los performers recrean inspirados en pinturas barrocas y fotografías contemporáneas que varían desde una escena de batalla y una adoración religiosa hasta un partido de rugby. El trabajo es una utopía de una micro sociedad que se comprende como un objeto, en el cual las imágenes inmóviles cobran vida mutando orgánicamente de una en otra -en un interminable loop que se asemeja a una meditación- generando una escultura en movimiento.
  • Simple Ficción
    Martes 30 / 20:00 horas
    Corporación Cultural Artistas del Acero (O´Higgins 1255)
    KiM TeatroDanza propone un espectáculo de movimiento, danza e imaginación, creado desde la sutileza y el reciclaje de papel, aquel que ya se usó, se leyó, se botó, se arrugó o se amontonó quedando acumulado en alguna bodega o rincón olvidado. Es dentro de este universo visual, donde emergen formas, situaciones y relaciones que nos recuerdan desde donde ocurre nuestro existir: La Impermanencia.»
Volver arriba