Coquimbo / Libro y Lectura PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2020 Conoce la imperdible cartelera virtual de la Biblioteca Regional durante octubre 

  • El espacio cultural de la Región de Coquimbo continúa desarrollando entretenidas iniciativas en línea durante esta primavera, que incluyen cuenterías virtuales, charlas sobre archivos ligados a la música y un especial titulado Biblioteca Ciudadana, en el contexto del Plebiscito 2020. 

 Si en estos días deseas disfrutar de la lectura en diversos formatos, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral ha preparado un entretenido programa de actividades virtuales para acompañarte día a día en casa. Un contenido que sólo durante el mes de septiembre convocó a más de 30 mil personas desde diversas plataformas.

Es así como la biblioteca pública perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invita a todos y todas a conectarse su fan page de Facebook todos los miércoles a las 15:00 horas y jueves desde las 16:00 horas, para ser parte de su ya clásica sección de Cuentos en Casa. Una serie de lecturas breves que en octubre estará enfocada en la música y en un especial enfoque cívico y social, junto a obras de nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral, titulado “Mistral Ciudadana”.

«El contexto de la pandemia nos ha desafiado a seguir buscando nuevas formas de acompañar a la comunidad, atender con creatividad sus necesidades e intereses, y seguir cautivándola. Para ello hemos desarrollado una programación y servicios remotos para que las personas sigan encontrándose alrededor de las palabras, haciendo de estas un lugar donde habitar lo incierto e imaginar nuevos mundos», detalla Valentina Orellana, directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Asimismo, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, agrega que “la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se ha encargado de generar una completa y variada programación virtual durante los últimos meses. Comenzamos octubre con una gran celebración online del Día de la Música, y durante todo el mes podremos disfrutar de diversas iniciativas vinculadas a la literatura, poesía, educación y contingencia nacional, entre otros temas, dirigidos para toda la familia. Invitamos a todos a sumarse a esta atractiva cartelera”, expresa.

Especial Poetas de Chile  

Durante octubre continuamos recorriendo la vida y obra de algunas de las más importantes autoras de nuestra historia, gracias a una serie de cápsulas audiovisuales creadas por el equipo de la Biblioteca Regional. Conéctate cada lunes desde las 15:00 horas a través de la fanpage de Facebook y el canal de YouTube del espacio, para conocer más sobre María Monvel, Teresa Wilms Montt, Violeta Parra y Stella Díaz Varín.

Recorriendo la ruta de Mistral 

Si quieres descubrir secretos de la Ruta Camino a Gabriela Mistral, los días lunes 12 y 26 de octubre podrás conocer los tesoros detrás de cada espacio perteneciente a estos históricos espacios ligados a nuestra Premio Nobel. Conéctate desde las 11:00 horas a nuestras redes para sumergirnos en la vida y obra de nuestra poeta.

Taller de educación sustentable 

Este mes súmate al ciclo de talleres enfocados al reciclaje en el hogar, organizados en conjunto con la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo. El ciclo comienza con “Compostaje: cómo reutilizar mis desechos orgánicos” (miércoles 14, 18:00 horas) y el taller “Huerta en el hogar y extracción de semillas (miércoles 28, 18:00 horas), con Macarena Munizaga y Carolina Álvarez. Como siempre, ambas instancias son gratuitas, y para participar sólo hay que inscribirse en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl (cupos limitados).

Biblioteca Ciudadana  

En el marco del Plebiscito 2020, la Biblioteca Regional y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte invitan a sumarse este 15 de octubre (18:00 horas) a “Diálogos Constituyentes”, una revisión al contexto social y jurídico de nuestra memoria constituyente. Participan: Kamel Cazor Aliste, Gonzalo Cortés Moreno y Tania Busch Venthur. Para quienes deseen sumarse, la actividad será sin previa inscripción a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la Biblioteca Regional.

Ritmos y rimas  

Para niños y niñas, la Biblioteca Regional busca acercar la música a todos los hogares este jueves 15 de octubre (16:00 horas), con el taller “Reciclando rimas y ritmos”, vinculando el sonido con la lectura. Además quienes participen podrán aprender a crear un instrumento musical con materiales reciclados. De 7 a 10 años. Inscripciones y más detalles en infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl.  

Música y Archivos 

En octubre continúa el ciclo de charlas desarrollados en conjunto con el Comité Nacional de Chile Memoria del Mundo (MOW Chile/UNESCO). Este mes, los protagonistas serán la música y los archivos, en una jornada que contará con la presencia de Rodrigo Sandoval (archivero, Archivo de la facultad de Artes UC), Raúl Talo Pinto (cuequero, payador y docente), Cecilia Astudillo (encargada Archivo de Música Biblioteca Nacional) y Eileen Karmy (Archivo Música Tropical de Coquimbo). Las inscripciones para la jornada del próximo lunes 19 de octubre (17:00 horas) ya se encuentran abiertas a través del correo infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl.

Canticuentos en casa 

El martes 20 de octubre, desde las 16:00 horas. podrás continuar participando de esta tradicional dinámica donde, a través de canciones y cuentos, se estimulará el aprendizaje de niños y niñas en casa hasta los cuatro años. Inscripciones e informaciones escribiendo al correo electrónico infogmistral@bibliotecaspublicas.gob.cl. Cupos limitados.

Narrativas junto a escritores locales  

La Biblioteca Regional continúa acercando la vida y obra de creadores nacidos en la región. Si eres amante de la lectura local no te puedes perder un nuevo episodio de Narrativas Regionales, el lunes 26 de octubre desde las 20:00 horas, enfocado en esta edición en la reconocida escritora Guisela Parra, quien presentará parte de su trabajo en un especial formato.

Re-comiendo Saludable  

Si te gustan los tips de cocina saludable, el jueves 29 de octubre a las 17:00 horas, nuestras amigas de Semillas y orígenes nos enseñarán a preparar galletas de avena con frutos secos.  Participa en familia y atrévete a realizar esta saludable receta a través de nuestro fan page de Facebook, Instagram y canal de YouTube.

Podcast “Mucho más que libros” 

En octubre estrenamos “Al cine con los libros”, segundo capítulo de “Mucho más que libros”, el podcast creado por el equipo de la Biblioteca Regional. En esta ocasión, abordará diversos temas vinculando el 7mo arte con la literatura. Sigue cada capítulo a través de Spotify y redes sociales del espacio cultural de Coquimbo, con ediciones mensuales que continúan el sábado 31 de octubre a las 16:00 horas.

La invitación es a vivir una entretenida primavera en casa junto a esta imperdible cartelera de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral. Conoce más detalles en www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl o a través de todas nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!