Artes de la visualidad / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 26 JULIO, 2022 “Conexiones Ubicuas” encuentro de arte, ciencia y cultura digital se prepara para su sexta edición en la cumbre de Cerro Calán

Con cuatro mesas de conversación, diez talleres, un concierto visual y proyecciones audiovisuales, el encuentro reunirá a más de 20 agentes de la cultura, la ciencia y las artes, para reflexionar sobre las transformaciones sociales, culturales y científicas que enfrenta Chile en la actualidad.

  • La iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Conexiones Ubicuas” es el nombre de la sexta edición del Encuentro de Arte, Ciencia y Cultura Digital, que se realizará el próximo 29, 30 y 31 de julio en el Cerro Calán. La iniciativa organizada por la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV), tiene como objetivo de abrir un espacio de diálogo, donde se refleje la producción actual de artistas e investigadores chilenos relacionados con la ciencia y la tecnología.

La programación contempla cuatro mesas de conversación, un concierto visual y una proyección de obras audiovisuales. Algunas de estas actividades serán transmitidas por el canal de Youtube de la Corporación desde la cumbre de cerro Calán, en los alrededores del Observatorio Astronómico Nacional (Camino El observatorio 1515, Las Condes) del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Es en este lugar que desde 2020, la Corporación desarrolla el proyecto bosquemuseo, un proyecto museológico que aloja al aire libre 12 obras de diversos artistas nacionales e internacionales inspiradas en la relación arte, ciencia y naturaleza.

La actividad es gratuita y para asistir solo hay que inscribirse en la página web del encuentro, indicando a qué día se quiere asistir.

La iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y el Fondo de Emergencia Transitorio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el apoyo del Goethe Institut y el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. Esta nueva edición se realiza bajo la curatoría del escritor y poeta Felipe Cussen y la gestora cultural Carolina Arévalo, y pretende enlazar obras y acciones que actúan como umbrales de conexión hacia redes interespecie, multitemporales e, incluso, cuánticas.

Además, y como parte del encuentro, durante todo julio se programarán visitas guiadas por el lugar. Para más información e inscripciones hay que visitar el sitio 6.encuentroculturadigital.cl.