Magallanes / Música PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2014 “Concerto Vocale” del Teatro Municipal de Santiago se presenta en la región

Ensamble vocal, dirigido por el magallánico Víctor Alarcón, ofrecerá espectáculos gratuitos en Puerto Natales y Punta Arenas.

El elenco “Concerto Vocale”, dirigido por el magallánico Víctor Alarcón, realizará dos presentaciones abiertas a la comunidad en la región de Magallanes. Ambos espectáculos se enmarcan en el convenio que existe entre el Consejo de la Cultura y las Artes, y el Teatro Municipal de Santiago.

La agrupación, compuesta por nueve voces, actuará el viernes 25 de abril, a las 20.00 horas, en el gimnasio José Miguel Carrera de la capital de la provincia de Última Esperanza. Mientras que el sábado 26, a las 20.00 horas, lo hará en el Teatro Municipal José Bohr, de Punta Arenas. Ambas presentaciones serán con entrada liberada.

“Gracias a un convenio con el Teatro Municipal de Santiago, podemos traer a nuestra región espectáculos de primer nivel. Tendremos la oportunidad de disfrutar a una excelente agrupación vocal, que no sólo estará en Punta Arenas, sino que además llegará hasta Puerto Natales. Invitamos a la comunidad para que asista a estos conciertos que son con entrada gratuita”,  precisó la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Elena Burnás Vásquez.

“Concerto Vocale” está integrado por Andrea Aguilar y Amalia Montero, sopranos; Catalina Menares y Mariana Karachov, altos;  Felipe Ramos y Francisco Huerta, tenores; Nicolás Aguad y Juan Moncada, bajos, y Sebastián Camaño, continuo. Todos jóvenes cantantes estudiantes y egresados de los principales conservatorios y escuelas de música del país. Ha destacado como uno de los principales referentes de la expresión vocal en nuestro medio, desde el año de su fundación (1998).

Fundado y dirigido por Víctor Alarcón, el conjunto se presenta regularmente en las principales salas del país y registra actuaciones en Suecia, Alemania, Suiza, España, Dinamarca, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, Argentina, México, Perú y Brasil.

En sus conciertos en Magallanes, interpretará Piezas clásicas de Johann Sebastian Bach; “Romancero Gitano”, composición de Castelnuovo Tedesco (texto de Federico García Lorca); “Los tres epitafios”, de Rodolfo Halffter  (versos de Miguel de Cervantes); Gracias a la Vida, de Violeta Parra (versión coral de Eduardo Jahnke); Manifiesto, de Víctor Jara (versión coral de William Child); Chacarera de las Piedras, de Atahualpa Yupanqui (versión coral de Gustavo Felice), entre otras.

El magallánico Víctor Alarcón, es director de coros, cantante y Licenciado en Música de la Universidad Católica de Chile. Allí se desempeña, desde 1993, como académico del Instituto de Música. Ha fundado numerosas agrupaciones, entre las que destacan los coros: Estudiantes UC, Bellas Artes, Crecer Cantando y “Concerto Vocale”.

Los conciertos que “Concerto Vocale” llevará a cabo en la región cuentan con el apoyo del municipio de Puerto Natales y el Teatro Municipal de Punta Arenas.

Distribución de entradas

Desde este miércoles se encuentran a disposición del público las entradas para asistir a las presentaciones que el elenco “Concerto Vocale”. Los interesados en asistir a las funciones podrán retirar los boletos en Puerto Natales y Punta Arenas. En la capital de la provincia de Última Esperanza, el punto de entrega será el Espacio Cultural Natalis, ubicado en Hermann Eberhard N° 457. Mientras que en la capital regional, la distribución se efectuará en la oficina del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicada en Pedro Montt 809.