Danza / Maule PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2014 Gala de Danza reunirá a coreógrafos y bailarines del Maule

El evento se desarrollará este domingo 27, a las 17:30 horas, en el Teatro Regional del Maule. La entrada es gratuita previo retiro de invitación en la boletería del recinto.

Danza

Por decimosegundo año consecutivo, los coreógrafos y bailarines del Maule celebrarán su día con la tradicional Gala Regional de Danza, evento apoyado por el Consejo de la Cultura, el Teatro Regional del Maule (TRM) y el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, que se realizará este domingo 27, a las 17:30 horas, en la sala principal del TRM.

Así lo dieron a conocer el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres; la gerente artístico del TRM, Daniela Capetillo; el director del Centro de Extensión de la UCM, Xavier Gómez; y las coreógrafas Tania Gutiérrez y Paulina Arraño, quienes coincidieron en que esta es la principal instancia de difusión de la disciplina a nivel regional. Informaron que la gala es abierta y gratuita para toda la comunidad regional, previo retiro de entrada en la boletería del TRM.

“Veremos en escena el esfuerzo y trabajo de las diferentes compañías de danza de la región, por lo que este es un evento imperdible para la comunidad. Invitamos a todos a celebrar junto a las coreógrafas y bailarines el Día Internacional de la Danza, fecha que recuerda el nacimiento del destacado bailarín y coreógrafo francés Jean Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno”, manifestó Edgardo Cáceres.

En tanto, Daniela Capetillo mencionó que “es importante destacar el trabajo colaborativo desarrollado por las distintas instituciones culturales que participan es esta gala”. Además, hizo un llamado al público para acompañar a los artistas regionales, no sólo en esta oportunidad, sino que durante todo el año.

El evento

Durante la jornada se presentarán 13 coreografías de 10 elencos de la región, seleccionados tras la postulación de 36 coreografías de 25 compañías del Maule. El evento tendrá una duración de una hora y 30 minutos, aproximadamente, en el que se apreciará danza contemporánea, árabe, espectáculo, folclórica y flamenco, entre otras expresiones.

Junto a la gala regional, el programa también incluye diversas actividades formativas. El 29 de abril, a las 11:30 horas, se desarrollará un conversatorio dirigido a coreógrafos y elencos. La actividad será en la Sala de Conferencias del Centro de Extensión de la UCM (quinto piso) y será guiada por el coreógrafo Luis Eduardo Araneda. Las inscripciones se reciben a través de los correos angelica.perez@cultura.gob.cl y jorge.matteo@cultura.gob.cl.

Además, en Empedrado, Chanco y Parral se realizarán cápsulas creativas, consistentes en talleres y actividades de difusión de la danza, dirigidas a estudiantes y público en general. Parten el martes 22 en el Centro Cultural de Empedrado (14:30 horas), para luego trasladase el lunes 28 al Liceo Federico Albert de Chanco (10:00 horas) y finalizar en el Teatro Municipal de Parral el jueves 8 de mayo, a las 10:30 horas.