Artes de la visualidad / Biobío PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2012 Concepción, Lota y Chillán celebran a las Artes Visuales

Acto central en Concepción reunirá a niños en torno al Mural de la Pinacoteca.

Muestra de performance en III Encuentro Internacional EPI, Lota

Con motivo de la Semana de las Artes Visuales, el Consejo de la Cultura y las Artes, en conjunto con instituciones culturales y agrupaciones de artistas de Región del Biobío, han preparado para este fin de semana una serie de actividades orientadas a reconocer y destacar el trabajo que desarrollan nuestros creadores.

La actividad central, “Niños pintando el Mural”, reunirá a más de 80 estudiantes de enseñanza básica de diferentes establecimientos educacionales de Concepción, quienes pintarán fragmentos del Mural “Presencia de América Latina” de la Pinacoteca Universidad de Concepción.

Esta iniciativa se realizará el viernes 28 de septiembre desde las 15:00 horas. Sólo hay que llegar a la tradicional esquina de Edmundo Larenas con Chacabuco con ganas de crear e interpretar este emblemático mural a través del dibujo y la pintura. La iniciativa es convocada en forma conjunta entre el Consejo de la Cultura, la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

“Queremos motivar a través de la pintura a los niños y niñas de nuestra comuna para que comprendan el valor que tiene esta obra maestra, que muchas veces, por estar tan cerca no la valoran, e incluso muchos no la conocen. Buscamos que los más pequeños se impregnen de nuestros valores artísticos y patrimoniales”, argumentó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Artes Visuales en Chillán

En el marco de esta celebración se realizará el Seminario “Evolución de las Artes Visuales, el Arte Contemporáneo y la mirada desde el Gremialismo en Chile”, instancia en la que se abordarán temas de interés para los artistas de la comuna.

La actividad de carácter académico, se desarrollará en la Escuela Artística Claudio Arrau y en el Museo de la Gráfica a partir de las 11:00 horas del día viernes 28 de septiembre.

El Día de las Artes Visuales en Chillán incluye también la inauguración de la Exposición Colectiva APECH Chillán en la Sala de Exposiciones “Silvia Molina”, el viernes a las 19:15 horas.  En esta oportunidad convoca la Asociación de Pintores y Escultores de Chillán APECH Chillán y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región del Biobío.

En tanto, el sábado 29 desde las 10:00 hasta las 14:00 horas Paula Jorquera y Mario Soro realizarán un Workshop sobre arte contemporáneo con artistas locales y estudiantes en la Escuela de Cultura Artística Claudio Arrau León.

Finalmente, a las 17:00 horas, el artista visual Mario Soro realizará un conversatorio obre proyectos de Arte en el Museo de la Gráfica de Chillán, con entrada liberada.

Otras actividades

  1. III EPI: La tercera versión de E.P.I (Encuentro Independiente de Performance) Internacional Lota Chile 2012, luego de una semana de presentaciones -iniciadas el pasado lunes- culmina mañana con tres performance que se realizarán en el sector del muelle de Lota. Hay que recordar que esta convocatoria, liderada por Álvaro Pereda (Alperoa), incluye artistas visuales de 10 países.
  2. “Amarrar” de Lise Moller: Exposición de la artista Lise Moller. La muestra incluye objetos, esculturas y grabados. Destaca una serie de piezas elaboradas a partir de cochayuyos, algas marinas que recoge entre roqueríos costeros. La actividad se realizará en calle Isabel Riquelme 479, Chillán, el 27 de septiembre a las 19:30 horas. Convoca: Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos, CECAL, Universidad de Concepción.
  3. Homenaje a Francisco de la Puente: Exposición homenaje a su trayectoria y  reúne 44  obras de diversos formatos y técnicas del artista plástico que nació en Santiago el 22 de septiembre de 1953 y falleció en Santiago el 23 de agosto de 2010. La actividad se realizará en la Sala Marta Colvin, Pinacoteca Universidad de Concepción, Paicaví esquina Chacabuco s/n, Concepción. 27 de septiembre, 18:30 horas. Día y hora de término: 21 de octubre 2012, 14:00 horas. Convoca: Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción.
  4. “Un día esto, mañana lo otro”: Propuesta expositiva del artista visual Francisco Bruna, generada con el propósito de activar el diálogo entre obras heterogéneas cuyos autores provienen de formaciones académicas y de generaciones distintas, y que han sido seleccionados bajo líneas temáticas específicas: “Aceleración, temporalidad, manipulación de la sociedad actual”. Esta muestra reúne las propuestas fotográficas de Bárbara Oettinger (Santiago) y Alex Letelier  (Talcahuano); video de Gonzalo Cueto (Temuco);  instalación con Adolfo Martínez (Santiago) y Pintura con  trabajos del propio Bruna (Talcahuano). Dirección de la actividad: Sala Fundación Cap, Pinacoteca Universidad de Concepción, Paicaví esquina Chacabuco s/n, Concepción. Del 26 al 28 de septiembre, 18:00 horas. Convoca: Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción.