Con una serie de actividades celebrarán Día del Patrimonio de Niñas y Niños
  • El Museo de la Educación Gabriela Mistral, junto al Área de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, realizará una serie de actividades en el marco del Día del Patrimonio de niñas y de niños, que se celebrará el domingo 22 de octubre. Los asistentes podrán disfrutar de un pasacalle familiar, cuentos, títeres y talleres en primavera.

La directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, indica que este tipo de iniciativas permiten contribuir al desarrollo pleno de las capacidades intelectuales y sociales.

Añadiendo, además, que “replicar esta segunda versión nos brinda una oportunidad única para rescatar manifestaciones culturales tradicionales del país, así como para brindar espacios de aprendizaje a partir de iniciativas lúdicas que permitan fomentar la creatividad y el aprendizaje colectivo”.

La cita es el domingo 22 de octubre, a partir de las 10:00 hrs, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en Chacabuco 365, Metro Quinta Normal, Barrio Yungay, donde podrán conocer, mediante el juego y la creatividad, a algunos valiosos habitantes de la ciudad, por ejemplo, representantes de la cultura popular, como organilleros, chinchineros y titiriteros, y además aprender sobre aves y árboles que enriquecen los barrios.

Además, destaca la participación del Colectivo LUDOX, agrupación que realizará un taller inspirado en la flora de la Huerta Escuela y también una obra plástica de creación colectiva que quedará en una exposición temporal en el patio Los Tilos. Además, se enseñará a los participantes a hacer remolinos junto a Peter Estay y familia Saavedra Toledo, organilleros y chinchineros con una larga tradición en estos oficios. También habrá un espectáculo de títeres de Sergio “Tito” Guzmán, emblemático titiritero del país.

A su vez, se realizará una bella intervención por el barrio Yungay, que, mediante música, colores y cuentos, busca acercar más a las niñas y niños a las aves y árboles que habitan el Parque Portales.  A las 10:30, a un costado de la feria de Esperanza, comenzará este pasacalle familiar, donde participarán el colectivo Planificable y el Proyecto de Educación “Criando Juntos”.

En ese contexto, el próximo viernes 20 de octubre se realizará una presentación de los organilleros y chinchineros de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile en la Escuela Industrial Las Nieves, donde alumnos de 1° y 2° año de Enseñanza Media podrán conocer más sobre estas manifestaciones populares de la cultura local.

Durante la jornada los estudiantes podrán participar de un conversatorio con los artistas, pudiendo conocer desde su propia experiencia estos oficios.

Todas las actividades son gratuitas, algunas requieren inscripción. Todo el detalle en el siguiente programa:

Cronograma de actividades:

10:00 -13:00 – ¿Cómo aprendían las niñas y niños de antes? Durante toda la jornada se realizarán visitas por la exhibición del Museo de la Educación. Este recorrido busca de manera lúdica acercar a niñas y niños elementos de la educación en Chile durante el siglo XIX y XX. Actividad abierta.

10:00-12:00 – “Pasacalle familiar: explorando el patrimonio natural del barrio”. En el Parque Portales, pulmón verde del Barrio Yungay, se dará inicio a un festivo recorrido donde a parir de música, cuentos y talleres, conoceremos más sobre árboles, flores y aves de nuestra ciudad.  Punto de inicio: esquina calle Esperanza con Portales, costado poniente de feria libre. Actividad abierta.

10:30-12:00 – Taller Cultivar La Diferencia.  Colectivo LUDOX: Infancia en museos, invita a niñas y niños a acercarse al patrimonio natural, mediante actividades que pongan en valor la estética y usos de flores de la Huerta Escuela del museo. Máximo 20 participantes. Inscripciones en: reservasmegm@museosdibam.cl

12:00-12:45 – Taller de remolinos. Peter Estay y familia Saavedra Toledo, ejecutaran taller de confección de remolinos y presentación de juguetería de organilleros. Máximo 20 participantes. Inscripciones en reservasmegm@museosdibam.cl

13:00-13:45 – Función de títeres: “La historia del cocodrilo Tilo”. Compañía de títeres Candelilla, Sergio “Tito” Guzmán, presenta la historia de dos abuelos que custodian sus árboles y reflexionan sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.  Actividad abierta.

Volver arriba